PSOE e IU acusan a Botella de limitar su política contra la contaminación medioambiental a pedir la moratoria a la UE

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 19:50

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e IU en Madrid han acusado este viernes a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, de limitar su política contra la contaminación medioambiental a pedir una moratoria a la Unión Europea para ampliar hasta 2016 el plazo de cumplimiento de los niveles máximos de emisiones.

Durante el Pleno celebrado en la Casa de la Villa, los portavoces del ramo, Pedro Santín (PSOE) y Raquel López (IU), han exigido a la delegada información de las medidas que el Gobierno local piensa aplicar para reducir los niveles de contaminación, particularmente el de dióxido de nitrógeno (NO2).

"Veo que dan por supuesto los dos que va a seguir gobernando el PP, porque preguntan por las medidas que adoptaremos de aquí a 2015", ha replicado Botella que, sin embargo, se ha limitado a señalar que los técnicos municipales están estudiando los resultados de las medidas adoptadas hasta ahora para elaborar el informe que acompañará a la petición de la moratoria.

"Estamos estudiando nuevas medidas y modelos técnicos para ver qué manera de actuación tenemos para poner en marcha para no perjudicar al desarrollo económico o al empleo de Madrid", ha apostillado.

Además, ha recomendado a los socialistas que le digan a la secretaria de Estado para el Cambio Climático que la decisión de tramitar las peticiones de moratorias "no es discrecional", sino que el decreto de transposición de la directiva establece que es "sí o sí". "El Ministerio tendrá que tramitar la petición quieran o no, porque es una obligación legal", ha insistido.

OCHO AÑOS DE MEDIDAS

A renglón seguido, también ha recordado las políticas puestas en marcha hasta ahora --como la ampliación de Metro, el soterramiento de la M-30, las subvenciones para renovar calderas de carbón, el SER, el fomento de los vehículos menos contaminantes o la renovación de la flota municipal, entre otras cosas--.

Con todas ellas se ha conseguido que, desde 2003, el NO2 se haya reducido en un 11,5 por ciento y, si se tiene en cuenta el dato de 1992, cuando comenzaron a realizarse las series homogéneas de medición, la reducción llega al 32,3 por ciento, según Botella.

De hecho, ha recordado que el problema de la contaminación "no es nuevo" y ha puesto como ejemplo que en 1981, en unas semanas de anticiclón, se alcanzaron en Madrid niveles que cuadriplicaban los actuales, a pesar de que el parque automovilístico era mucho más reducido.

"¡Qué sucedería hoy si el Gobierno no hubiera atajado la situación con medidas contundentes!", se ha preguntado, a lo que Santín le ha respondido que en aquel momento el alcalde Enrique Tierno Galván adoptó la decisión de restringir el tráfico en el centro, si bien nunca llegó a implementarse la medida por un cambio climatológico que mejoró la situación.

"Todas estas medidas han demostrado su éxito a pesar de los muchos esfuerzos de los grupos de la izquierda para frenar su implantación y negar sus resultados. Además, se seguirán reforzando en el futuro con todas las nuevas actuaciones que sean necesarias para mejorar de manera efectiva, duradera y en el menor plazo posible la calidad del aire", ha asegurado Botella.

MEDIDAS A LARGO PLAZO

Así, ha rechazado "adoptar medidas improvisadas" o ejecutar las previstas para casos de emergencia cuando éstos no se dan, y ha insistido en que "la evolución positiva de los parámetros de Madrid no es el fruto de medidas puestas en marcha por una alarma oportunista o un episodio puntual de contaminación, sino que están diseñadas con una visión a medio y largo plazo".

"Nuestros planes tienen en cuenta soluciones duraderas, cambios estructurales y no planteamientos llamativos pero ineficaces a largo plazo. No sean alarmistas porque nunca en esta ciudad ha habido un peligro para nadie y claro que es saludable vivir aquí", ha añadido.

Ante estos argumentos, Santín le ha recordado que los niveles durante las primeras semanas de febrero fueron "escandalosos" y que "el Ayuntamiento no tomó ni una sola medida" sino que "se limitó a decir que se cogiera el transporte público, que ni siquiera fue reforzado".

"Y mientras tanto, usted no sólo no hizo nada, sino que desapareció, pasó a la clandestinidad y sólo se dejó ver en una entrevista en la que no se le ocurrió otra cosa que comparar el paro con la contaminación, lo que pone en evidencia que no tiene la más mínima preocupación ni muestra el menor respeto por la sensibilidad de los madrileños", ha reprochado el concejal.

Por ello, ha insistido en que "es muy grave" que el Ayuntamiento sólo ofrezca "pasividad, frases absurdas y triunfalistas, e incluso ofensivas para la inteligencia de los madrileños", y que se limite a "aplicar la política, esperando que la borrasca limpie el cielo y echando la culpa al Gobierno de España".

Santín también ha apuntado que lo único que ha hecho este Ejecutivo ha sido "trasladar las estaciones medidoras para reducir artificialmente los niveles", y ha dudado de que modificar la política fiscal con los coches diésel como pide Alberto Ruiz-Gallardón tenga ninguna efectividad en el control de la polución. "Las medidas fiscales son sólo una parte, no solucionan el problema. Hay que abordar el problema regulando el tráfico", ha reclamado.

"La situación real es que Madrid está fuera de la ley y por eso podemos recibir una sanción económica de las autoridades europeas. Además, han sido denunciados por varias entidades ciudadanas y el fiscal de Medio Ambiente les investiga. Ante esta situación, pídale hoy mismo al alcalde su relevo como responsable de Medio Ambiente. Los madrileños se lo agradecerían", ha aconsejado a Botella.

MIRAR A EUROPA

Por su parte, Raquel López ha reprochado que todas las medidas medioambientales se anuncien en los medios de comunicación en lugar de en foros institucionales, y además que luego se queden en "papel mojado" y no sean implementadas.

"Primero ustedes negaban la evidencia, y ahora que por fin han reconocido que hay contaminación, habrá que tomar medidas para aplicar los parámetros (de la UE), que hace once años que sabíamos que entrarían en vigor y no nos hemos adaptado. ¿O simplemente van a pedir la moratoria?", se ha preguntado también ella.

Así, ha insistido en preguntar por las medidas que justificarán esta solicitud, poniendo como ejemplo las posturas "valientes" adoptadas en otros lugares europeos como Londres, donde hay peajes para entrar al centro y se ha conseguido disminuir en un 20 por ciento la contaminación; París, con un plan de extensión del tranvía, los carriles bus y el fomento de la bicicleta pública; o Friburgo, donde el abono de transporte incluye el coste del aparcamiento disuasorio.

Asimismo, ha ironizado con que quizá el Gobierno ha "encontrado una fórmula milagrosa para que en cinco años se acabe con la contaminación", tal y como ha asegurado Gallardón en varias ocasiones, unas palabras que la edil ha tachado de "esperpénticas y frívolas".

A renglón seguido, López ha recordado otras frases de Botella que han sido "pintorescas e irresponsables", como que "la contaminación no es nociva para la salud" o que "la calidad del aire es la mejor que ha habido en la historia".

"Pero si hoy, a simple vista, tenemos una boina negra sobre nosotros. ¿No les da grima?", ha espetado, recordando asimismo que la delegada afirmó que "el paro asfixia más" que la polución. "Entre que no tenemos trabajo y que la vamos a palmar con la contaminación, la situación no es demasiado favorable para los madrileños", se ha quejado.

Así, ha dicho que aunque desde el año 2000 se hayan tomado iniciativas como las mencionadas por Botella, "han sido insuficientes" a la vista de la situación actual. "Y a partir de ahora, ¿qué? ¿Esperamos y rezamos para que llueva? ¿Qué vamos a hacer a partir de hoy? Porque está claro que lo hecho hasta la fecha es poco, han sido políticas al servicio del coche, y éstos son los lodos que nos traen aquellos polvos", ha indicado.

Contenido patrocinado