PSOE e IU critican que las políticas educativas de Aguirre son "segregadoras" y buscan la "excelencia" para unos pocos

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:30

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han criticado este miércoles las políticas educativas de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a las que han tildado de "segregadoras" y, en su opinión, consideran que sólo buscan la "excelencia" de unos pocos alumnos en detrimento de otros.

Sus portavoces en Educación, Fátima Peinado (PSOE) y Eulalia Vaquero (IU), han participado en un encuentro que ha organizado la Plataforma por la Educación Pública en Vallecas celebrado esta tarde en el salón de actos del Parlamento madrileño con el fin de denunciar los recortes en Educación.

Por un lado, Peinado ha explicado a Europa Press que la Asamblea tiene la función de recoger la "voz de los ciudadanos" y que por eso, comparte la idea de que la comunidad de Vallecas haya acudido al Parlamento para expresar su malestar con estos recortes en materia de educación.

Así, la diputada socialista ha criticado que las políticas educativas de Aguirre son "segregadoras y excluyentes", y que persiguiendo sólo "la excelencia para unos pocos, están dañando la función principal de todo el sistema educativo, la calidad y la equidad".

Los importantes recortes en el número de docentes y los presupuestos regresivos para financiar la educación pública han provocado un importante deterioro del sistema educativo en su conjunto al que los ciudadanos no son ajenos, como lo demuestra el surgimiento de movimientos ciudadanos integrados por padres, alumnos y profesores que no están dispuestos a ver como la educación madrileña se deteriora", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que el PSM busca una educación "que garantice realmente las mismas oportunidades, que saque lo mejor de cada alumno, que atienda con los recursos que sean necesarios la diversidad, que no deje atrás a nadie y que permita que nuestra región prospere".

Peinado ha señalado que la propuesta de Gobierno del PSM para la Comunidad de Madrid incluye aumentar el número de maestros del ciclo de tres a seis años en los colegios públicos, hasta alcanzar una relación de tres maestros por cada dos aulas. Además, los socialistas también se comprometen a ofrecer dos horas semanales gratuitas y de mejora a todos los alumnos de la escuela pública que lo necesiten, así como implantar la gratuidad de los libros de texto y aumentar la disponibilidad de materiales didácticos en distintos formatos en los centros educativos.

CALIDAD "PARA TODOS"

Por su parte, la portavoz de IU, Eulalia Vaquero, ha subrayado que la educación es "un derecho fundamental que garantiza la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y de la responsabilidad", y ha insistido en que "es necesario reforzar la enseñanza pública frente a la intención de Aguirre de convertir la educación en un negocio".

"No estamos en contra de que el sistema educativo busque la excelencia pero para todos", ha dicho Vaquero, recalcando que "frente a la excelencia de unos pocos" lo que quiere IU "es garantizar la calidad de educación para todos".

En su opinión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que ofrecer la excelencia con "buenos profesores para todos" y "magníficos profesores, precisamente, para los alumnos que más lo necesitan", ha señalado, en declaraciones a Europa Press. Por eso, considera que son necesarias las medidas de apoyo y profesorado de apoyo.

Y no, ha añadido, recortarlos, como ha pasado, según dicen en algunos centros que están escolarizando a los alumnos con mayores dificultades. En total, explica que Madrid cuenta con 2.500 profesores menos cuando, sin embargo, hay 16.000 alumnos más. "Cuando se planeta una situación de traspaso del alumnado del centro privado al público, la respuesta de la Comunidad ha sido recortar el apoyo", se queja.

En el caso de Vallecas, ha explicado que hay centros que han perdido ocho o diez profesores, con una situación de fracaso escolar que se sitúa en la media del 30 por ciento. "El Gobierno de Aguirre está haciendo lo contrario que debería hacer cualquier administración educativa responsable, que es poner medidas en los centros que más lo necesitan", ha concluido.