PSOE e IU critican los presupuestos regionales, faltos de compromiso con la salida de la crisis y los servicios públicos

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:46

PP defiende que los presupuestos regionales están comprometidos con el gasto social

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente, han criticado los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 ya que, a su juicio, están faltos de compromiso con la salida de la crisis y la defensa de los servicios públicos, algo que el PP no comparte.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Menéndez ha afirmado que las cuentas públicas son la "expresión de la voluntad política de un gobierno", y ha dicho que las de la presidenta Esperanza Aguirre expresan una "falta de compromiso absoluto en la recuperación económica y la salida de la crisis y la protección de las personas más vulnerables" al tiempo que suponen un "nuevo debilitamiento de los servicios públicos de la Comunidad".

Asimismo, ha criticado que el PP trata de instalar una "gran mentira" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, y que Aguirre trate de decir que el nuevo modelo "perjudica a Madrid" cuando sabe que "beneficia y con mucho a Madrid", ya que el 90 por ciento del ciento del presupuesto de ingresos de 2011 procede del nuevo sistema de financiación.

En opinión de Gordo, se trata del presupuesto del "paro" y del "ataque a los trabajadores", ya que va a suponer la pérdida de 33.000 puestos de trabajo. Además, ha criticado la caída en 1.659 millones de euros, lo que "afectará a las familias, porque se van a reducir los servicios públicos lo que llevará a eliminar subvenciones, ayudas escolares como las becas de comedor y el cheque guardería, entre otras prestaciones".

Asimismo, ha indicado que la inversión en universidad e investigación caerá en más de un 60 por ciento y ha criticado que el Gobierno de Esperanza Aguirre mantenga en plena crisis rebajas fiscales de 3.000 millones de euros de las que sólo se beneficiarán 300.000 de los tres millones de contribuyentes madrileños.

"Desde que ha empezado la crisis Aguirre ha bajado los impuestos a los ricos en 5.800 millones de euros, una cantidad con la que se podrían haber creado 200.000 puestos de trabajo, aplicar la gratuidad a la escuela pública en la etapa de cero a tres años, acabar con las listas de espera en la sanidad y lograr el desarrollo pleno de la Ley de Dependencia", ha aseverado.

Además, ha indicado que IU es la única fuerza política capaz de llevar una alternativa política y fiscal a la Asamblea de Madrid y ha concluido que se convocará a todos los que han estado en contra de los ajustes y apoyaron la huelga general. "Vamos a proponer unos presupuestos alternativos cuyo objetivo es la creación de empleo", ha concluido.

PP: INVERSIÓN DE LA COMUNIDAD

Por su parte, el portavoz del PP en materia presupuestaria Pedro Muñoz ha defendido las cuentas regionales frente al presupuesto del Estado, cuyo gasto "se reduce en un 18 por ciento", y "reduce el gasto en educación en un 8 por ciento".

Además, ha destacado que "el gasto conjunto en sanidad y políticas sociales baja en un 8 por ciento, los gastos y financiación para las comunidades autónomas en materia de dependencia se reduce un 5,3 por ciento, mientras las ayudas para adquisición de vivienda se reducen en un 59,4 por ciento".

El 'popular' ha afirmado que, por el contrario, el gasto social de la Comunidad "se ajusta a las necesidades de prestación de los servicios de la Comunidad". Así, ha dicho que en Madrid los gastos de la dependencia crecen por encima del 1,1 por ciento y que la política social "gana peso". En este punto, ha afirmado que la Comunidad de Madrid, junto a Murcia y Valencia, es la que destina más porcentaje de su presupuesto a gasto social desde 2007.

Asimismo, ha señalado que el nuevo sistema de financiación es "peor que el anterior", ya que, entre otras cosas, se hizo "ad hoc" para satisfacer lo que decía el Estatut de Cataluña. En este punto, ha indicado que si se cumpliera lo que dice el sistema, este nuevo modelo tendría que financiar el 75 por ciento del gasto social que tienen las comunidades autónomas, cuando en Madrid no ocurre eso. Según ha precisado en la región el gasto social asciende a 12.930 millones de euros y sólo se financian por esta vía 10.500 millones.

"Hay 2.400 millones de euros de desfase entre lo que supuestamente el sistema tendría que dar ara financiar los servicios sociales y el gasto que tenemos en servicios sociales", ha aseverado.

Leer más acerca de: