629758.1.260.149.20220109120000
Vídeo de la noticia
La delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, Mercedes González, posa durante una entrevista con Europa Press, en la sede de Europa Press, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: domingo, 9 enero 2022 12:05

González admite que el PSOE "necesita como el comer una estructura política" en la ciudad de Madrid

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Agrupación Socialista de Madrid, Mercedes González, ha rechazado "probaturas" y confluencias con otros partidos para las próximas elecciones municipales pero admite que ha de aprender del movimiento político de la exalcaldesa Manuela Carmena, de su "conexión y enganche" con la gente, para que el PSOE gane los comicios de 2023.

"Me gustaría que los madrileños fueran conscientes de que las probaturas ya se acabaron y las influencias no nos llevan a nada. Ya han demostrado lo que son. Fueron un fracaso como Gobierno en Ahora Madrid, que se constituyeron en junio y se rompieron por primera vez en noviembre y así hasta la ruptura final. Y ahora con Más Madrid han vuelto a dar un espectáculo similar, rompiéndose al año y teniendo una escisión de esas características", ha dicho, en referencia a Recupera Madrid.

González ha recordado que el PSOE "siempre se ha presentado con su marca" a las elecciones municipales. "El PSOE nace en Madrid hace 142 años, un grupo de trabajadores se reúne en Casa Labra. Entramos por primera vez en el Ayuntamiento con nuestra marca y no hemos tenido que cambiar de nombre, ni de imagen, ni de nada, porque seguimos siendo lo que éramos, lo que fuimos y lo que somos y espero que lo que seremos; la fuerza mayoritaria de la izquierda en la capital y en la Comunidad", confía.

No obstante, la líder socialista reconoce que en 2015, cuando se configuró el único gobierno de izquierdas en la capital en 25 años, "fue indiscutible la ilusión que Carmena generó y fue lo que hizo que fuera alcaldesa, gracias a los votos del PSOE, y lo que logró que fuera la fuerza mayoritaria sin poder gobernar en 2019".

"Eso no se le puede quitar y tiene que aprender mucho el PSOE de volver a conectar, de cómo supo sacar de la atonía a un votante progresista que existe en Madrid y cómo fue capaz de enganchar y sacar de sus casas a un votante tradicionalmente abstencionista", ha añadido.

Eso sí, como concejala en aquel momento en el Consistorio, González ha recordado que Carmena pronto rompió con Podemos y "ahora veo que se desilusiona muy rápido con Errejón", su nuevo socio en las elecciones de 2019. "Sus desilusiones son cosas particulares. Más Madrid son cuña de la misma madera de Manuela. Desconozco cuáles eran sus desilusiones y desconozco cuál son ahora sus ilusiones", ha apostillado.

CS, "LA ESTRELLA QUE VEMOS PERO QUE DEJÓ DE LUCIR HACE TIEMPO"

González ha analizado también la situación de Ciudadanos (Cs) recordando que pese a ser la tercera fuerza política en 2019 en Madrid se quedaron sin representación en la Asamblea en las elecciones anticipadas del 4 de mayo, cuando sus votantes "se fueron mayoritariamente al PP".

"En 2019 ya se presentaron con un cerco sanitario a alguien tan peligroso como Ángel Gabilondo", ironiza. "Ciudadanos se ha equivocado tanto, tanto, que perdió su identidad. Para votar a un sucedáneo, la gente vota al partido original, que es lo que está pasando ahora. Porque no supieron cuál era verdaderamente el lugar que ocuparon en el mundo", ha cargado.

Mercedes González ha comparado al actual partido naranja como "la estrella que vemos pero que dejó de lucir hace tiempo". "Irán despareciendo de las instituciones con la misma facilidad con la que llegaron. En cuanto a sus votantes, pues entiendo que pueden ser de muchas partes. Pero Ciudadanos se ha derechizado tanto, que la gente que votaba a Cs era por la unión de la derecha y el centro derecha", ha esgrimido.

"Nosotros somos un partido de centro izquierda, capaz de ofrecer un proyecto donde la gente vea confianza en un modelo de ciudad. Da igual que hayan votado a Cs en otras ocasiones, que pueden venirse aquí, por supuesto", ha dicho cuestionada sobre si entre los votantes de Cs puede haber un caladero de votos para el PSOE, pero también espera que los votantes de otras opciones de izquierdas tengan claro que el PSOE es "la opción de izquierdas más sólida, rigurosa y certera para una vez por todas desbancar a la derecha en la ciudad".

EL PROYECTO DEL PSOE EN MADRID

Para conseguirlo, González apuesta como tarea principal la de "volver a conectar" con los que colectivos con los que el PSOE se ha identificado siempre, y reconoce que los comicios del 4M "les dieron una lección": "Estábamos completamente desconectados de la realidad social y de las cuestiones que más inquietaban a los madrileños".

"Teníamos una química y comunicación especial que estos años, por múltiples razones, que se ha perdido. Lo más importante es lo que vamos a hacer ahora, que es conectar con colectivos con los que íbamos de la mano y luego con la gran mayoría social. Tenemos que volver a recuperar como PSOE ese discurso de mayorías en una sociedad tan plural como la madrileña", defiende.

Y, aunque no ha confirmado que se presentará a las primarias de su partido para liderar la lista socialista en la capital, González reitera que la política municipal "es lo más bonito" en lo que ha estado. "Me parece un lugar maravilloso donde poder ejercer las dos pasiones de mi vida: la política y el servicio público y mi ciudad. Eso es maravilloso. Queda mucho tiempo y en mi partido hacen primarias. Yo lo que tengo que trabajar ahora es como secretaria socialista de la capital y como delegada del Gobierno y cuando lleguemos a ese río, ya veremos cómo lo cruzamos", ha respondido.

NUEVA AGRUPACIÓN DEL PSOE EN LA CIUDAD

Mientras tanto, la dirigente socialista ha hecho balance de "los regalos" que ha recibido en 2021, entre los que destaca ser delegada del Gobierno en Madrid, que está siendo "un máster" para conocer el conjunto de la Administración, y ponerse al frente de la Agrupación Socialista de Madrid. "Nacer en una organización como la mía, en la que he crecido y hacer política orgánica en la capital es todo un regalo", ha dicho.

González se ha mostrado muy entusiasmada por levantar desde cero una organización como la Secretaría socialista de la capital. "Soy consciente que soy la primera y da un poso de vértigo. Lo vamos a construir de la nada. Tienen que ser bases muy sólidas que permitan que esta nueva estructura perdure durante los años", ha afirmado.

De hecho, admite que el PSOE "necesita como el comer una estructura política" que diera coordinación a esas 23 agrupaciones de la ciudad y una unidad para "asentar un proyecto que enganche con la ciudadanía". "Con esa base que Manuela en 2015 tiró de ella y con esa base que hemos tenido siempre el PSOE en Madrid", ha añadido.

"Esa gente que vota a Sánchez en las elecciones generales, pero en las municipales y autonómicas no lo hace, hay que ganarse su confianza. Lo más importante que tenemos los partidos con los electores es la confianza. Es muy fácil de quebrar y muy difícil de conseguir. Y eso es lo que nos vamos a dedicar en 2022. En 2023 veremos", ha dicho sobre su candidatura.

Y, frente a las encuestas, que auguran un pobre resultado electoral del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González considera que si el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "sigue demostrando su verdadera alma y Más Madrid sigue por la situación que está atravesando, la situación política y electoral cambiará".

"Creo que el PSOE se encuentra en disposición, con todos los cambios internos efectuados, no de arrebatarle a nadie nada, sino volver a un lugar del que nunca debimos salir, ser la primera fuerza de la izquierda y conformar una mayoría que nos devuelva al Ayuntamiento de Madrid a una izquierda seria, responsable, de Gobierno, que está gobernando en España y muchas comunidades demostrando que se puede gobernar de otra manera y, desde luego, muy alejados del sainete que está dando la derecha, de la extrema derecha y parte de las confluencias que se están vendiendo al mejor postor", ha concluido.