Publicado 06/07/2015 18:38CET

PSOE mantiene a Cepeda y Gallizo como senadores autonómicos pese a la imputación de la exresponsable de prisiones

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid mantendrá a sus diputados José Cepeda y Mercedes Gallizo como senadores autonómicos pese a la imputación por prevaricación omisiva de la exdirectora general de Instituciones Penitenciarias.

Según publicó ayer el diario 'El Mundo', el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Granada, Miguel Ángel del Arco, ha imputado a Gallizo y a su sucesor, Ángel Yuste, actual responsable de prisiones, por prevaricación omisiva, delito contra la ordenación del territorio y delito contra el medio ambiente, en un auto fechado el pasado 16 de junio.

Los Grupos Parlamentarios tienen de plazo hasta mañana para comunicar a la Mesa de la Asamblea de Madrid los nombres de sus candidatos a senadores autonómicos, que serán elegidos por el Pleno este jueves.

Este lunes han anunciado sus candidatos el PP, que ha propuesto a los exconsejeros de Asuntos Sociales y Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Fermosel y Ana Isabel Mariño, respectivamente, y al exalcalde de Getafe Juan Soler, así como Ciudadanos, que ha designado al diputado Tomás Marcos.

El Grupo Socialista ya había comunicado previamente a la Mesa sus candidatos y los mantiene. De hecho, la dirección del grupo se ha reunido este mismo día y no ha abordado la cuestión de los senadores ni la imputación de Gallizo.

Fuentes del PSM han señalado, en declaraciones a Europa Press, que Gallizo no ha recibido ninguna notificación sobre su imputación, al tiempo que han recordado que el código ético de la formación dice que los cargos públicos u orgánicos deben dimitir cuando se les abra juicio oral "por un procedimiento penal por delito grave".

Por su parte, Podemos no ha elegido todavía al diputado que irá al Senado en representación de su grupo parlamentario.