PSOE pedirá explicaciones a Granados sobre la "sospechosa" adjudicación en pleno agosto de un contrato de seguridad

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 16:56

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, anunció hoy que su grupo exigirá explicaciones al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, por la "sospechosa" adjudicación de un contrato de seguridad de 12 millones de euros en pleno agosto y a una empresa que, según los socialistas, incumple el criterio marcado por el pliego de condiciones.

El diario 'Público' trae hoy una información en la que se recogen las intenciones de la Consejería de Interior de adjudicar en pleno verano la seguridad de las sedes judiciales "por una cantidad nada desdeñable", indicó Menéndez, que quiere saber por qué la empresa EAS Tecno System -administrada por José Luis Novales Cadierna, que a su vez es director general de Segur Ibérica- "se ha llevado la mayor parte de este pastel".

Y todo esto pese a "incumplir abiertamente la única limitación que marcaba el pliego de condiciones para acceder a la adjudicación". Para poder concursar era necesario que la empresa adjudicataria tuviera una cifra de negocio global media de al menos 8 millones de euros en los últimos tres ejercicios. Sin embargo, en las cuentas de EAS presentadas ante el Registro Mercantil los ingresos declarados no superan en el mejor de los años, 2006, los 4,6 millones de euros.

Aunque la adjudicación al parecer aún no es definitiva, la portavoz socialista subrayó la urgencia con la que Granados ha querido resolver este asunto: "se ha saltado la publicación de la oferta en el Diario Oficial de la Unión Europea, ha dividido un contrato antes único en cuatro lotes y ha querido resolver el fallo en pleno verano, pese a que el concurso debería haberse iniciado hace meses".

Menéndez consideró que Granados, inmerso en la investigación judicial por el presunto caso de espionaje dentro de su Consejería, "no está en condiciones de imprimir más oscuridad a su ya opaca gestión". "Este paso indica que el consejero toma iniciativas desesperadas en un momento en el que comienza a estar acorralado por la justicia", señaló.

A su juicio, el consejero Granados, en vez de aprobar contratos por la puerta de atrás, "debería dejar su cargo de forma inmediata y si se niega, debiera ser la presidenta regional (Esperanza Aguirre) la que tomara cartas en el asunto", concluyó.