PSOE pide más urinarios públicos en el Centro ante la suciedad y el hedor que desprenden plazas como Tirso de Molina

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 17:17

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Madrid la detección de las necesidades de urinarios públicos en el distrito Centro de la capital, ante la suciedad y el hedor que suportan los vecinos por esta práctica incívica en plazas tan concurridas como la de Tirso de Molina.

Así lo formularon los socialistas en la Junta Municipal de Distrito Centro celebrada la semana pasada. En este sentido, recordaron que recientemente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón reconocía que "probablemente sea necesario un incremento de aseos públicos en la ciudad".

En la proposición, el Grupo Municipal Socialista precisa que posiblemente el distrito Centro sea candidato a recibir un buen número de este tipo de instalaciones debido al elevado número de visitantes en sus calles y plazas.

Además, con la llegada del verano y el buen tiempo aumentan los turistas y las personas que acuden a las calles principales y, con ello, el problema se incrementa, al igual que el hedor que desprenden las micciones como consecuencia del calor. Las fiestas del Orgullo Gay en Chueca, a principios de julio, o las de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma en agosto en Lavapiés y La Latina son los principales focos de esta problemática.

BAÑOS EN BARES SÓLO PARA CLIENTES

En la Junta de distrito, los socialistas criticaron en la Junta que en Madrid sólo existen 37 urinarios públicos, frente a los más de 400 de ciudades como París o Londres.

Ante este carencia, son los colectivos que trabajan en la calle de forma itinerante, como taxistas y conductores de autobús, los que más aprietos soportan. Por este motivo, son los principales usuarios de los aseos de bares y cafeterías, previa consumición.

Por su parte, los responsables de este tipo de establecimientos cada vez con más frecuencia colocan en la puerta carteles prohibiendo el uso de sus baños para no clientes. La zona Centro y las más cercanas a focos del botellón son las más proclives a la utilización de los aseos de los bares y, por tanto, casi todos tienen ya fijada esta advertencia.

LA SITUACIÓN DE TIRSO DE MOLINA

Precisamente, las zonas que concentran personas que beben en la calle son las que acumulan más micciones y suciedad. Éste es el estado de la calle Veneras o la plaza de Tirso de Molina y lugar de ubicación del 'mercado de las flores', que se encuentra en la actualidad "en una situación vergonzosa", según los propios vecinos del barrio, que se quejan, entre otras cosas, de que las placas de cemento que se instalaron para plantar flores se están usando "como urinario público", lo que provoca molestias tanto por los olores que esto genera como por la insalubridad que conlleva.

La situación turística de la plaza se encuentra "en declive", ya que "incluso en la zona en la que se encuentran las terrazas de los bares y restaurantes hay un intenso olor a orines", lo que, supuestamente, está provocando que los posibles clientes no paren para "irse a algún otro sitio con un mínimo de higiene".

El centro de las quejas es el estado del parque infantil, situado cerca del teatro Apolo, y lugar que los residentes de la plaza señalan como "urinario público oficial" a donde "grupos de indigentes e inmigrantes" van a hacer sus necesidades, lo que tacharon de "lamentable", ya que se trata "de la única instalación de este tipo que hay por aquí cerca para los chavales".

A las quejas por estas molestias se une el hecho de que durante las últimas semanas la plaza ha sido lugar de encuentro para jóvenes que se citan allí para beber en los bancos de la plaza durante los jueves y viernes, lo que provoca "suciedad al día siguiente, porque se van sin recoger, pero sobre todo molestias por ruido", según declaró una vecina.

En cualquier caso, los residentes y comerciantes de la plaza apuntaron que esta situación es minoritaria, y que "de momento esto no es una zona de botellón, sólo vienen pequeños grupos de amigos", y señalaron que el principal problema que tienen que afrontar en la plaza es la de "varios indigentes e inmigrantes que vienen en grupo aquí a pasar el día entero bebiendo y jugando".