PSOE pide un segundo Centro de Especialidades en Carabanchel porque el de Aguacate está a punto de saturarse

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:50

Denuncian que no se han eliminado las barreras físicas, problemas en el transporte público y falta de policía

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, reclamó hoy un segundo centro de especialidades (CEP) en el distrito madrileño de Carabanchel, ya que el de la calle Aguacate "se ha quedado pequeño" para los 150.000 vecinos que atiende y el centro de salud aledaño cuenta con una lista de espera de 300 personas.

Después de visitar el centro y reunirse con vecinos de la zona, Gómez reclamó más recursos y un segundo centro de especialidades para el barrio, en línea con las propuestas vecinales. "Es necesario un centro de alta resolución, un centro de especialidades para atender a toda la población, con unos condicionantes y parámetros de edad y otras circunstancias socioeconómicas que indican la necesidad imperiosa de ese segundo centro de especialidades", mantuvo Gómez.

El líder del PSM dijo que el centro de salud más cercano "tiene en este momento una lista de espera de 300 personas" y que el propio centro de Aguacate "tiene un 30 por ciento menos de la plantilla de lo que tenía y prácticamente el 50 por ciento de los servicios los están derivando a centros privados".

Gómez, que resaltó el esfuerzo que hacen los profesionales de la sanidad pública madrileña, denunció la "privatización" del CEP de Pontones y señaló que "hay ciudadanos que tienen que desplazarse más de tres cuartos de hora y recorrer más de 14 kilómetros para poder llegar". "Es necesario y urgente la apuesta por la red pública y ese segundo CEP", defendió.

Por su parte, el portavoz municipal, David Lucas, se refirió a los problemas de las 150.000 personas que acuden al centro, de las cuales muchas tienen problemas de movilidad. Resaltó que la accesibilidad es una reivindicación constante y que "no hay eliminación de barreras físicas".

Lucas señaló que las líneas de transporte "no llegan desde todos los barrios que cubre este centro de salud", la Policía "está ausente", y que los coches están encima de las aceras y nadie se encarga de regular el entorno.

Por su parte, la portavoz de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Carabanchel, Lourdes Hernández, afirmó que se han derivado a bastantes vecinos de la zona al CEP de Pontones, que se "masificado" con su presencia, por lo que ahora les derivan a clínicas privadas.

"No es lo que queremos", indicó, para decir que hacen falta cuatro centros de salud más en el distrito porque el centro de la calle Guayaba está "masificado", ya que tras la construcción del PAU de Carabanchel no se contempló hacer un centro de salud.

También aseguró que el centro de salud mental se lo han llevado a otro sitio, por lo que tienen que desplazarse también. "Queremos una sanidad pública de calidad, con profesionales, que son insuficientes", apuntó al tiempo que también reclamó pediatras.