El PSOE podría llevar a los tribunales las directrices "unilaterales" de los plenos de distrito

Publicado 15/01/2020 18:41:49CET
Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles
Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

"Limitan la capacidad de control al Gobierno por la oposición y son un recorte a la participación vecinal"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista podría llevar a los tribunales las directrices "unilaterales" de los plenos de distrito dictadas por el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, con Silvia Saavedra (Cs) al frente, si no prosperase el recurso de reposición interpuesto.

Saavedra firmó el pasado 28 de noviembre un decreto en el que daba luz verde a estas instrucciones para la "agilización y racionalización del funcionamiento de las sesiones de las Juntas de Distrito", unas directrices que, para los socialistas, "limitan la capacidad de control al Gobierno por los grupos municipales de la oposición y suponen un recorte a la participación de los vecinos y vecinas en los plenos".

Además consideran que "invaden competencias del Reglamento Orgánico de los Distritos, del Pleno de la Junta Municipal y del concejal-presidente". La pregunta está siendo elevada por el PSOE a las distintas sesiones plenarias de este mes de enero.

En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, señalan que el Gobierno ha establecido dichas normas "de forma unilateraly no consensuado con el resto de grupos", normativa que "no tiene en cuenta la legislacion vigente que en la materia quiere regular y que además presenta graves problemas de competencias para su aprobación, así como numerosos defectos de técnica legislativa".

EXPULSIÓN A LOS TRES AVISOS

Los concejales-presidentes de los distritos podrán expulsar de los plenos, tanto a público como a vocales vecinos, a la tercera llamada al orden, avanzaba la semana pasada la delegada de Participación y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.

"Cuando haya insultos, los concejales-presidentes llamarán al orden en dos ocasiones y a la tercera tendrá lugar la expulsión. La solicitud de expulsión debe ser en casos estrictos y la actuación de vocales vecinos lo vamos a regular, para que hagan constar su protesta en acta", expresaba a continuación.

Ya en el pleno extraordinario del pasado viernes, el concejal de Más Madrid Nacho Murgui reclamó al equipo de Gobierno que deje sobre la mesa las instrucciones relativas al funcionamiento de los plenos dictadas por el área porque "sólo sirven para llegar antes a casa" pero "no evitan casos de acoso, incompetencia y prepotencia". La concejala del PSOE Mar Espinar exigió a PP y Cs que "dejen su chulería bizarra" en los distritos y que abandonen su "miopía política".

TURNO VECINAL

En la pregunta del PSOE en los plenos de distrito también lamentan la eliminación del 'turno vecinal', introducido por el anterior Gobierno local, una decisión que el área de Participación y Transparencia justificaba para ganar en agilidad mientras que Más Madrid lo ve como un "recorte de la participación y un retroceso democrático".

Silvia Saavedra apuntaba semanas atrás que en algunas ocasiones los plenos de los distritos "se alargan en exceso", llegando incluso hasta la medianoche, y eso "no es bueno ni para los vecinos ni para los representantes políticos".

Adelantó instrucciones y recomendaciones para "acelerar la eficacia de la celebración de los plenos" como, por ejemplo, si una proposición va a ser aprobada por unanimidad que sólo sea expuesta por el proponente y que se lleve a cabo la votación directamente. Otra medida, que ha llegado finalmente en forma de decreto, es la limitación de los tiempos.

Esto se traduce en la supresión del 'turno vecinal', abierto en la pasada legislatura para abordar cuestiones que se trataban en los plenos, asuntos de urgencia o cuestiones que las personas que asistían a los plenos consideraban importantes.

De este modo, en los plenos únicamente se mantiene la participación del público, con tres intervenciones, echando mano a la redacción antigua del Reglamento Orgánica de los Distritos. Se hace con el 'turno de ruegos y preguntas'. En él la posibilidad de preguntar sobre cuestiones de última hora o que hayan surgido durante el pleno desaparece dado que la petición de palabra se tiene que formalizar con diez días de adelanto.

Más Madrid, a través de Nacho Murgui, enmarca la eliminación del 'turno vecinal' "en el contexto de recorte de la participación ciudadana y de retroceso en democracia". Murgui señala que también es significativo que Cs haya vuelto a la denominación de 'ruegos y preguntas', que le suena un tanto "feudal".

Contador

Para leer más