MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Mayores, Salud y Discapacidad en el Ayuntamiento de Madrid, Carmen Sánchez Carazo, adelantó hoy que su formación propondrá en el Pleno la necesidad de introducir cambios en la ordenanza de ayuda a domicilio para que los madrileños no vean reducidas las prestaciones que les ofrece el Consistorio.
Después de que la edil y el portavoz de Familia y Servicios Sociales, Pedro Zerolo, se reunieran con plataformas que trabajan con personas dependientes, Carazo explicó que esas modificaciones pasan por la necesidad de asegurar que los dependientes madrileños siguen percibiendo las prestaciones por ayuda a domicilio una vez que reciben el correspondiente PIA (Programa individualizado de atención de la dependencia) por parte de la Comunidad.
"Ahora nos encontramos con una situación en la que a las personas dependientes se les quita la ayuda por parte del Ayuntamiento al serles concedido el PIA mientras que desde la Comunidad no se les da la ayuda a domicilio", criticó la edil Carazo.
En este sentido, la concejala exigió que el Ayuntamiento reclame al Gobierno regional el pago de esa ayuda a domicilio porque mientras los dependientes "son personas vulnerables que se están quedando en una situación penosa".
Por otro lado, Carazo quiso dar voz a las plataformas de apoyo a los dependientes haciéndose eco de algunas informaciones que señalan que las horas de ayuda a domicilio podrían bajar en los distritos hasta un 50 por ciento de aquí a septiembre, cuando termina el contrato.
A eso sumó que tanto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "están abandonando los servicios sociales". Puso como ejemplo el caso del desaparecido programa regional de respiro familiar, por el que las personas dependientes pasaban un tiempo en un centro especializado para que sus familiares pudieran disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Las 1.500 plazas existentes dentro de este programa desaparecen este verano. "Esto se quitó mucho antes de los tiempos de la crisis, se quitó en los presupuestos, así que nadie diga que es por una cuestión de ajustes", matizó Carazo.
LA "MALA INTENCIÓN" DEL PSOE
Por su parte, el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, acusó a Sánchez Carazo de aportar datos "con mala intención y para crear confusión" ya que tiene en su poder la misma información que maneja el equipo de Gobierno y que certifica que la facturación referida a la ayuda a domicilio fue muy similar en los últimos meses, sin que denote recorte alguno.
En este sentido, Martín explicó a Europa Press que la facturación en febrero fue de 11,1 millones, en marzo de 12, en abril de 11,5 millones y en mayo de 11,8. Las diferencias vienen dadas por el número de días del mes y por los festivos.
Asimismo, Florencio Martín quiso destacar que la ayuda a domicilio fue "sacada del debate político" desde que se aprobó la correspondiente ordenanza municipal, en octubre. "Sacamos la ayuda del debate porque nos parece que las personas que la necesitan no deben someterse al 'yo digo, tu dices'...", sostuvo el director general.
Con esa ordenanza, en palabras de Florencio Martín, "se garantiza que todas las personas entran por el mismo lugar, son atendidas en mismo tiempo, se les valora de la misma manera y se les da el mismo número de horas en función de esa valoración de la necesidad social". Al tiempo, el texto "introduce elementos de objetividad".