PSOE propone que los adjudicatarios de vivienda de la EMVS en paro puedan retrasar su adquisición en vez de renunciar

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:07

Exige que Caja Madrid desbloquee la financiación de hipotecas y que se pueda aplazar hasta 4 años el pago de la entrada en VPP

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid propondrá al Gobierno local en el próximo Pleno y en el consejo de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de la capital que los adjudicatarios de la vivienda pública que promueve el Ayuntamiento que se queden en "una situación transitoria de paro" puedan retrasar la adquisición de sus viviendas en vez de tener que renunciar a ellas.

Según los últimos datos, muchos de los madrileños a quienes les toca una vivienda protegida en régimen de compra de las que promueve la EMVS tienen que renunciar a ella por no poder hacer frente a los gastos, pese a que son más baratas que en el mercado libre, especialmente en la actual coyuntura económica.

Así, el portavoz socialista en Urbanismo, Pedro Sánchez, avanzó en declaraciones a Europa Press que en el próximo Pleno y en el consejo de la EMVS propondrán "un paquete de medidas extraordinarias para ayudar a los adjudicatarios que rechazan sus viviendas protegidas por la falta de financiación".

En concreto, el PSOE pide que la empresa municipal "aplace hasta cuatro años el pago de las cantidades a entregar en concepto de entrada, que suponen aproximadamente un 20 por ciento del coste total del piso, para facilitar la financiación en un plazo de 48 meses". "Esta medida la ha puesto en marcha con éxito el Ayuntamiento de Sevilla, pero aún es inédita en Madrid", apuntó el edil.

En segundo lugar, sugieren que "los adjudicatarios que entren en situación transitoria de paro, antes de renunciar a su derecho a la vivienda, puedan acceder a otro piso de la EMVS en régimen de alquiler o reservar su derecho como adjudicatario a promociones posteriores que construya la EMVS una vez recuperen o adquieran un trabajo".

Por último, las soluciones a esta situación deben pasar necesariamente, a ojos de Sánchez, por "que pare la guerra en Caja Madrid entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para que los responsables de la entidad como el señor Miguel Blesa desbloqueen la financiación y vuelquen los recursos económicos y financieros en ayudar a pymes, autónomos y a los madrileños que deseen acceder a una vivienda".

En relación con este tema, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, instó hoy al Gobierno central a "establecer mejoras para ayudar a las administraciones locales y a esos vecinos" dado que "el Ayuntamiento ya hace un esfuerzo enorme en ofrecer precios más baratos" que los del mercado libre.

Para Sánchez, sin embargo, "ése no es el problema", ya que "el Ayuntamiento tiene mecanismos y herramientas para ayudar a esas personas". "No es un problema de competencias sino de incompetencias de los responsables municipales y de falta de voluntad política", apostilló. "Ayuntamientos con menos recursos económicos hacen cosas para ayudar a los adjudicatarios de VPP", subrayó.

Finalmente, el edil socialista criticó que "en los últimos diez años, la EMVS ha entregado 1.500 viviendas al año en una ciudad de tres millones largos de habitantes". "Es muy poco, deben entregarse al año 4.500 viviendas en régimen de protección que facilite sobre todo a personas con bajas rentas y especialmente en las circunstancias económicas actuales", concluyó.