MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, desgranó hoy la enmienda adicional (por valor de 850 millones de euros) que los socialistas madrileños van a presentar a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año que viene y que quieren pagar mediante la reordenación del gasto y la eliminación de las partidas innecesarias y con 500 millones de euros que permitiría recaudar un plan contra el fraude fiscal.
En rueda de prensa tras la junta de portavoces, en la que se fijó que el 3 de diciembre tendrá lugar el debate de las enmiendas a la totalidad para los presupuestos de 2010 y el 21 y 22 el debate de las parciales, Menéndez indicó que el presupuesto "no responde a las necesidades de la ciudadanía", y que da un "mazazo fuerte con el recorte en servicios públicos", por lo que presentarán una enmienda a la totalidad, 1.300 parciales y una adicional al articulado.
Así, pasó a detallar los cambios que quieren introducir con su enmienda adicional al articulado que pasan por añadir 31 millones a la subvención nominativa de las universidades públicas, 157 millones de euros de inversión a las universidades públicas, incrementar en 20 millones la partida de I+D+i, 241 millones para un plan de rehabilitación de vivienda y renovación urbana, o 55 millones de euros para Atención Primaria y 75 para Especializada.
Además, se destinan 130 millones de euros para contratación de desempleados, 100 millones para un plan específico dirigido a PYMES y 100 millones para un plan para jóvenes, con medidas para atajar el desempleo que en este sector es muy elevado, para incrementar las becas de estudio y para ampliar la edad del abono joven de transporte.
Los socialistas han calculado que los 850 millones se obtendrían de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal (que reportaría 500 millones de euros) y de recortar los gastos no prioritarios que sí mantiene el Gobierno regional en el presupuesto, como los alquileres de locales a pesar de que la Comunidad tiene inmuebles sin uso, o la elevada partida para altos cargos y propaganda.
Por parte de IU, su portavoz en la Cámara, Inés Sabanés, señaló que impugnan los presupuestos en mayor medida que en otras ocasiones por la situación de crisis" y porque desciende la inversión en educación y sanidad.
Sabanés explicó que transformarán en enmiendas parciales las propuestas que llevaron al pleno 'anticrisis' que se celebró hace unos meses en la Cámara regional, de manera que se puedan "corregir" los presupuestos para fomentar la creación de empleo o la mejora de los servicios públicos.
PRESTACIÓN DE "LOS MEJORES" SERVICIOS
Mientras, el portavoz popular, David Pérez, defendió que las cuentas públicas para 2010 "garantizan la prestación de los mejores servicios públicos" que hay en España y "priorizan" el gasto social, ya que 4 de cada cinco euros están destinados a política social.
El portavoz popular defendió que los presupuestos están orientados a "dar repuestas a la crisis, al revés de lo que hace el Gobierno de Zapatero". Así, dijo que las enmiendas de PSOE e IU son "una especie de automatismo" y añadió que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "se ve obligado con estas políticas a confrontar con la Comunidad de Madrid", pero "le parece muy bien que se hagan unos presupuestos del Estado que perjudican a Madrid" y "recortan"en un 30 por ciento la inversión en Madrid.
El popular se refirió a la ley de Economía Sostenible presentada por el Ejecutivo central el pasado domingo, y dijo que Zapatero "se ha inventado una nueva falacia que es ese invento nuevo de la Economía Sostenible cuando lo que no es sostenible que con 5 millones de parados el señor Zapatero siga negándose a hacer ninguna reforma" y "sea incapaz de ponerse en el lugar de 5 millones de parados".
Así, criticó "la inutilidad del señor Zapatero, que tan frívolamente aireaban (los socialistas) este fin de semana en ese acto grotesco que mantuvieron en Madrid, de un gasto disparatado con un enfoque frívolo más propio de una gala hortera que de un acto político" y dijo que "en vez de ponerse en lugar de los ciudadanos vienen ahí con una nueva falacia propagandística a reirse de todas las familias que están padeciendo su crisis".