PSOE reclama "consenso" para garantizar la viabilidad de la red de transporte público

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 20:17


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Transporte en la Asamblea, Daniel Viondi, ha exigido al Gobierno regional "consenso y rigor antes de anunciar medidas que buscan más el efecto en la prensa que dar viabilidad en el presente y en el futuro a la red de transporte público de la Comunidad de Madrid".

Así lo ha manifestado el diputado socialista después de que el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, haya anunciado que las tarifas del transporte público en Madrid estarán congeladas hasta el año 2019, además de asegurar próximas contrataciones de conductores en la red de Metro.

"O hacen la cuadratura del círculo o estamos ante las cuentas del Gran Capitán, pues la Comunidad de Madrid tiene una deuda de 25.000 millones de euros y no puede exceder del 0,3 por ciento del déficit público", ha señalado Viondi, quien ha señalado que "se nota la cercanía de las elecciones generales, pues el gobierno de Cifuentes no para de acaparar anuncios estrella más que medidas reales".

En nombre del Grupo Socialista, Viondi ha solicitado "una revisión general, que no puede quedarse en una reducción del precio a los menores de 26 años y la propuesta a desempleados de larga duración que se anuncia para próximos meses, ni en esta supuesta congelación a largo plazo".

Asimismo, ha recordado que los socialistas han venido reclamando en los últimos años una rebaja global del precio del transporte público, mientras el PP, ha afirmado, "ha incrementado el precio por encima del IPC, destacando las distintas modalidades de abono transportes y el billete de 10 viajes".

"Hoy se cambió de rumbo contradiciendo todo su pasado más cercano", ha asegurado el portavoz socialista, antes de aseverar que "pretender pasar del blanco al negro en tres meses de gobierno no es creíble".

A su juicio, las "desorbitadas" subidas tarifarias del 44 por ciento de media entre los años 2008 y 2014, a lo que hay que añadir los recortes presupuestarios en transporte público que han generado una perdida notable de la calidad del servicio, han desalentado el uso del transporte público entre los madrileños.

"Esa es la realidad que viven los madrileños, una suma que ha generado que durante estos años hemos terminado por disponer de un transporte más caro para el usuario y con peor servicio", ha apostillado.

Desde el Grupo Parlamentario se va a pedir en la Asamblea de Madrid, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que se lleva a cabo un debate con los grupos parlamentarios y la sociedad civil sobre la viabilidad del transporte público en Madrid.

"Llevamos esperando que el Consejero de explicaciones en la Asamblea desde hace tiempo, pero ni está ni se le espera, mientras tanto van proclamando medidas sin consensuar, sin rigor por su viabilidad y sin entrar en el problema del Transporte Público, su viabilidad para hacerlo más eficiente con mejores servicios y unas tarifas adaptadas a la realidad geográfica y socioeconómica de los madrileños y madrileñas", ha zanjado Viondi.

Contenido patrocinado