El PSOE se une al rechazo vecinal contra la remodelación de Eduardo Barreiros, que limita al 25% la red ciclista

Manifestación contra la remodelación de Eduardo Barreiros
Manifestación contra la remodelación de Eduardo Barreiros - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Publicado: sábado, 28 noviembre 2020 16:39

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los concejales socialistas Mercedes González e Ignacio Benito se han unido al rechazo vecinal expresado este sábado con una manifestación contra la remodelación diseñada para la calle Eduardo Barrieros, en el entorno de la futura plataforma logística de la M-40, ya que solamente el 25 por ciento de esta vía se destinará a la red ciclista.

"Apoyamos la reivindicación de los vecinos contra la plataforma logística y ahora le unimos un punto más, la reforma de la calle Eduardo Barreiros, su desdoblamiento y el carril bici. Lo llaman vía ciclista y tan sólo tiene un 25 por ciento en toda la calle de red ciclista", ha explicado la portavoz socialista de Desarrollo Urbano, Mercedes González, que ha reclamado "un carril ciclista seguro, un desdoblamiento seguro" y ha reiterado el 'no' de su grupo a la plataforma.

Vecinos de Usera y Villaverde, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la asociación ciclista Pedalibre se han concentrado este sábado contra el proyecto de reforma de la calle Eduardo Barreiros, que dará acceso a la plataforma logística de la M-40.

Los convocantes explicaban que es un rechazo a una remodelación que "viene disfrazada de itinerario ciclista pero con carriles bici engañosos, interrumpidos, sin calzada y discontinuos".

Se han manifestado además contra una urbanización "diseñada para dar servicio a la plataforma logística en lugar de a las necesidades vecinales" y "sin eliminar el paso a nivel, a pesar de que la ley lo exige".

DEMANDA ADMITIDA A TRÁMITE

La vecindad ha recordado que recientemente ha sido admitida a trámite la demanda contra la Plataforma Logística PAL M-40 por presunto delito medioambiental y prevaricación.

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid incoa diligencias previas al entender que la constructora Pavasal, la promotora BNP Paribas y el Ayuntamiento de Madrid como entidad responsable de las licencias administrativas pueden haber incurrido en un delito de prevaricación y contra el medio ambiente en las actuaciones relativas a la plataforma logística.

La denuncia fue presentada en julio ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la FRAVM y la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde contra la PALM-40. Destaca la Federación, que la constructora Pavasal "ha continuado las obras de la planta logística sin que el Ayuntamiento haya aprobado el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos acordado en Pleno".

La FRAVM y las asociaciones vecinales de Orcasur y Guetaria (Usera) y Los Hogares, La Incolora, San Nicolás y La Morada (Villaverde) decidieron acudir a la Fiscalía "después de advertir durante meses que Pavasal seguía ejecutando las obras de la planta logística a pesar de que el proyecto carecía de plan de movilidad y el Ayuntamiento no había aprobado el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU)".

La vecindad ha alertado de operaciones "de 2.000 vehículos diarios, entre camiones pesados y furgonetas, que conllevarían una grave incidencia sobre el medio ambiente y sobre la salud del vecindario" al generar "niveles inaceptables de ruido, polución y tráfico y, por lo tanto, afecciones en la salud", indicaban.

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