MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, denunció hoy que el Anteproyecto de Ley de Área Única del Gobierno regional es una medida con la que, como ya ha ocurrido en la educación", los madrileños se encontrarán con un ranking de centros hospitalarios, lo que contribuirá de forma decisiva al desequilibrio del sistema sanitario. En este sentido, la portavoz mostró su "solidaridad y apoyo" a los profesionales que protestan contra la imposición de este Anteproyecto de Ley.
Los profesionales sanitarios de los centros de Atención primaria han convocado hoy una huelga en protesta contra el Anteproyecto de Ley de Área Única del Gobierno regional. En este sentido, estos profesionales -que permanecen encerrados desde ayer en el Colegio de Médicos- merecen "todo nuestro apoyo y solidaridad", afirmó la portavoz Maru Menéndez, "por cuanto realizan su labor en unas condiciones cada vez más difíciles por la falta de recursos".
"La Ley de Área Única supone la puntilla para estos profesionales, que día a día realizan su labor imprescindible a pesar de las dificultades a las que les somete el Gobierno de Aguirre", indicó. Este Anteproyecto de Ley "es una propuesta demagógica y falaz", afirmó la portavoz, porque la libre elección de médicos ya está contemplada en la legislación. "Seguramente esconde otras motivaciones como la centralización de la toma de decisiones en la sanidad, alejando de la participación a profesionales y a usuarios. Este objetivo encubierto, así como la imposición de este Anteproyecto sin consulta ni debate previo con los profesionales por parte de la Consejería de Sanidad, es lo que ha provocado la huelga de hoy", subrayó Menéndez.
"El Gobierno de Aguirre trata de lanzar un mensaje encubierto tras unas palabras positivas, como es la libre elección de médico, cuando lo que esconde exactamente los contrario: la ruptura de la buena accesibilidad de la ciudadanía al servicio sanitario y del principio de equidad", afirmó Menéndez. "Como ya han denunciado los profesionales, la correcta asistencia sanitaria necesita una planificación, continuidad asistencial y evaluación de resultados que son incompatibles con una única área sanitaria para más de 6 millones de habitantes. Esta ley, lejos de mejorar la calidad de la sanidad pública madrileña, va a ocasionar un grave deterioro de la misma", advierte la portavoz.
Por todo ello, los socialistas defenderán en el próximo Pleno extraordinario de la Asamblea del 22 de julio una enmienda a la totalidad del Anteproyecto de Ley, "cuyo debate y aprobación final no se realizará, por cierto, este verano a pesar de que Esperanza Aguirre ha impuesto la habilitación de este mes para la aprobación de sus escasas y polémicas iniciativas legislativas. Es un ejemplo más de la improvisación, la irresponsabilidad y el despropósito de este Gobierno regional", concluyó Menéndez.