MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Móstoles recuerda a su heroico alcalde, Andrés Torrejón, con motivo del bicentenario de su muerte el 17 de agosto, quien protagonizó el primer grito de independencia el 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Su huella permanece en la historia de la ciudad "para orgullo" de generaciones de mostoleños que afrontan su futuro sin olvidar el pasado de su villa y el de su regidor, inmortalizado en el célebre Bando de la Independencia.
A esta localidad acuden cada año un importante número de visitantes interesados en conocer dónde vivió aquel hombre "valiente y tenaz", la Casa-Museo Andrés Torrejón, y el Monumento al alcalde de Móstoles, inaugurado por el rey Alfonso XIII "con gran solemnidad" el 4 de mayo de 1908.
Su inicio en los cargos públicos fue en el año 1774, cuando el Estado Noble le eligió alcalde en depósito de la Santa Hermandad local de las Benditas Ánimas del Purgatorio. A finales de siglo volvió a ejercer cargos públicos, nombrándole procurador y regidor, en representación de hidalgos y de forma interina.
Sin embargo, Andrés Torrejón por aquella época era un "anciano labrador acomodado" que a los 72 años fue nombrado alcalde en depósito por el Estado Noble de la villa el 1 de enero de 1808.