Quique Villalobos es reelegido presidente de la FRAVM

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos
El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos - FRAVM
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 17:27

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Quique Villalobos ha sido reelegido presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) tras obtener el mayor número de votos por la nueva junta directiva de la entidad.

Comienza ahora un nuevo mandato de tres años en el que tratará de llevar a la organización "a todos los municipios de la Comunidad, reforzar el papel de las asociaciones vecinales en sus territorios y defender derechos sociales y libertades públicas hoy en peligro", ha indicado la FRAVM en un comunicado.

Villalobos estará acompañado por Javier Cuenca (La Incolora de Villaverde Alto) como vicepresidente, Mercedes San Ildefonso (Avance de Moratalaz) como secretaria y Jorge Nacarino (Puente de Vallecas-San Diego) como tesorero.

Son un equipo con un gran recorrido en el movimiento vecinal. La nueva junta está conformada por ocho mujeres y trece hombres. Cinco miembros representan a asociaciones de municipios de fuera de la capital y el resto a colectivos de quince distritos diferentes de Madrid ciudad. Ocho nuevos miembros de la Junta son nuevos y trece repiten mandato.

VILLALOBOS REPITE

Con 51 años y una amplia experiencia en el movimiento asociativo, Enrique Villalobos Juan es formador de profesión. Forma parte de la junta directiva de la FRAVM desde enero de 2011 aunque hasta julio de 2015 no ocupará el cargo de presidente, que ayer revalidó.

Villalobos es miembro activo de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas desde 2003. Entre 1996 y 2000 ejerció como presidente de la Federación Scout Regional de Madrid, aunque pertenecía a ella desde su fundación, en 1992.

Oriundo de Moratalaz, en su actual barrio del Ensanche vallecano y asociación vecinal se ha centrado en cuestiones como el ciberactivismo para la participación vecinal, la lucha contra la venta de viviendas del IVIMA a fondos buitre y, de manera muy especial, en la batalla contra las emisiones tóxicas y la contaminación odorífera procedente de la planta de Valdemingómez.

En este último campo, con su asociación y la FRAVM, ha logrado hitos como la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para reducir los malos olores del parque tecnológico o la constitución en el último trienio de un grupo de trabajo sobre contaminación odorífera, en el que participan diferentes ayuntamientos del sureste de la región y la Comunidad, ha informado la Federación.

En los 80, Villalobos participó en los movimientos pacifista y estudiantil. Tras estudiar Geología en la Universidad Complutense, se incorporó al mundo laboral como formador y gestor de proyectos, ámbito en el que ha trabajado desde entonces.

Más allá de su cargo directivo, en la FRAVM es responsable del Área de Formación y de su Escuela Vecinal, una iniciativa que se ha desarrollado en estos tres años gracias a la organización de decenas de acciones formativas dirigidas a las entidades vecinales.

En su último mandato, Villalobos ha conseguido que la federación llegue a los 287 colectivos de barrio que hoy la componen, la cifra más alta en sus 42 años de historia. Actualmente está presente en 50 municipios de la Comunidad de Madrid, en los 21 distritos de la capital y en 102 de sus 132 barrios administrativos.

En el último trienio ha abanderado desde la FRAVM la creación de la Oficina del Sur y Este de Madrid, la puesta en marcha de la Unión de Carreras de Barrio, la visibilización y denuncia de fenómenos como la proliferación de locales de apuestas y la expansión de las Viviendas de Uso Turístico, en otros.