La rebaja salarial entre funcionarios y altos cargos ahorrará 105,7 millones al año

Bravo asegura que "por dura que sea la situación y los recortes", el Ayuntamiento está "comprometido" a no tocar los contratos de mayores

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 17:33

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El recorte salarial entre los funcionarios, cargos electos y altos cargos del Ayuntamiento de Madrid permitirá un ahorro de 105,7 millones de euros al año, según datos anunciados hoy por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en declaraciones a los medios.

En concreto, los 57 cargos electos --el alcalde y los concejales-- y los 125 altos cargos del Consistorio perderán un 15 por ciento de sus salarios, lo que permitirá ahorrar 2,6 millones de euros anuales.

A esto hay que sumar otros 103,1 millones de euros que correspondería tanto a la congelación de salarios prevista para el próximo ejercicio, como a la no aplicación de los fondos complementarios que se estaban negociando con los sindicatos (20 millones este año y 30 millones más el próximo), y la reducción salarial de personal funcionario y laboral.

Este último colectivo sufrirá dos tipos de rebajas: aproximadamente la mitad de su sueldo, correspondiente al salario base, se verá mermado en un 5 por ciento de media para los 27.000 funcionarios del Consistorio. La otra mitad, la de los complementos, variará en función de una escala que va desde el 0,8 por ciento hasta el 10 por ciento de recorte.

En la sesión plenaria celebrada hoy se aprobaron ambas medidas, que entrarán en vigor a partir del 1 de junio. La rebaja a los sueldos de los altos cargos y cargos electos se consiguió por unanimidad, pero IU votó en contra de recortar también los salarios de los trabajadores, por lo que esa parte de la iniciativa salió adelante gracias a PP y PSOE.

SERVICIOS SOCIALES

Ésta es sólo una de las medidas de recorte anunciadas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En total, el Consistorio pretende ahorrar 1.041 millones de euros con sus iniciativas de ajuste de gasto, que afectan a todas las áreas de Gobierno excepto a los contratos de mayores.

En este sentido, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, aseguró que, "por dura que sea la situación y el recorte", existe el "compromiso municipal" de mantener todos los contratos de asistencia a mayores y discapacitados.

"Servicios Sociales no es un área que podamos excluir (de los recortes), salvo su principal concepto, que es la asistencia a mayores y discapacitados, que expresamente nos hemos comprometido a no aplicar recorte alguno", indicó.

Para el resto de áreas, los diferentes delegados deberán renegociar los contratos con las empresas adjudicatarias para reducirlos en un 15 por ciento de media. "Las áreas tendrán que diseñar un plan en las próximas semanas para dar cobertura a esta reducción", apostilló Bravo.

Y pese que para el concejal la situación es "muy preocupante", explicó que "si el actual escenario de previsiones de ingresos de los ayuntamientos (para 2011) se mantiene, este ajuste deja capacidad para garantizar el conjunto de los servicios públicos municipales esenciales", aunque "si ese escenario de ingresos previstos fuera a más habría que dar otra vuelta de tuerca y todos los ayuntamientos deberían revisar el plan de ajuste".

"Creemos que el ajuste planteado es suficiente en el actual escenario de previsión de ingresos. Hemos sido muy restrictivos, pero la situación permite garantizar que con este ajuste podemos continuar prestando los servicios públicos esenciales y elaborar sin problemas el presupuesto de 2011", continuó el 'popular', matizando que el próximo ejercicio "tres de cada cuatro consistorios no podrán aprobar sus cuentas.

CULPA DEL GOBIERNO

Además, culpó al Ejecutivo central de haber empeorado la situación de las corporaciones locales tras recortar en más de 3.000 millones su financiación este último año. "Hemos tenido que soportar año tras año durante los tres últimos ejercicios recortes sistemáticos y permanentes de la Administración General del Estado (AGE)", reprochó.

Y no sólo eso, sino que además el Real Decreto Ley aprobado ayer en el Congreso de los Diputados para los recortes económicos obliga a los ayuntamientos destinar el dinero ahorrado a amortizar deuda, "cuando lo más razonable habría sido destinarlo a mantener servicios públicos que ahora hay que recortar".

Junto a esta decisión, el Ejecutivo central también ha errado, a su juicio, al prohibir a los ayuntamientos endeudarse, "no para incrementar su deuda, sino incluso para refinanciar la deuda que vence en ese ejercicio". "Eso hace inviable para los ayuntamientos continuar con sus proyectos de inversión", apostilló.

"Está aún por ver que el Estado, atendiendo las reclamaciones de la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP), no sólo saque adelante la financiación comprometida para 2011 sino también que rectifique en lo que atañe a la prohibición al conjunto de los ayuntamientos indiscriminadamente de que puedan coger más deuda. Esperamos la comprensión del Gobierno", consideró.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

Preguntado finalmente por el número de empleos que se perderán como consecuencia de los recortes, Bravo indicó que son "las empresas adjudicatarias las que tendrán que calcular cuántos empleos se perderán en cada ayuntamiento", sobre todo cuando se conozcan los presupuestos de 2011 a partir del otoño.

Sin embargo, entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo de la capital se cuenta la no contratación de ningún efectivo más, amortizándose más de 700 puestos ya creados.

Esta medida impedirá poner en marcha algunos de los equipamientos creados el pasado año con cargo al Plan E, como tres centros de servicios sociales, cuya apertura al público se retrasará unos meses.

Para intentar que esta situación no se alargue demasiado, el Consistorio elaborará un plan de recolocación de recursos humanos, con el que 'moverá' a personal administrativo de unos servicios a otros. Eso sí, sí está prevista la incorporación de nuevos asistentes sociales a estas instalaciones.

Contenido patrocinado