El rector de URJC aboga por no confundir la lealtad al Gobierno con la fidelidad al exigir "lo justo" para los alumnos

Suárez desea a González "el mayor éxito" para un cambio en la financiación, pues "su éxito es el de las universidades públicas"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 julio 2013 19:56

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez Bilbao, ha destacado este martes durante la toma de posesión de su cargo y ante el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que la "lealtad al Gobierno regional y al Gobierno de España, no debe confundirse con la fidelidad para exigir lo que es justo para la universidad pública y los estudiantes".

En un discurso marcado por la defensa de los valores de formación e investigación de la universidad pública, el catedrático de Historia del Derecho se ha comprometido a dirigir una "universidad que gestione los recursos públicos de manera eficiente y racional", aunque ha advertido de que "las universidades públicas están cansadas de experimentos legislativos de coste 0, como el Plan Bolonia".

"Esta universidad comprende y se siente solidaria con los problemas económicos de la Comunidad de Madrid", ha señalado Galván, quien ha asistido junto a sus homólogos del resto de universidades madrileñas a una reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Lucía Figar, para tratar la subida de tasas.

A renglón seguido, Galván ha asegurado "apreciar el esfuerzo que el presidente de la Comunidad de Madrid hace para defender un modelo justo de financiación autonómica", pues, según ha destacado, no parece "justo" que aquellos que cumplen con esfuerzo los criterios de déficits sean castigados mientras los que no cumplen sean premiados con un déficit más beneficiosos.

"Le deseamos el mayor éxito en sus gestiones, porque su éxito es nuestro éxito", ha señalado el nuevo rector en referencia a la reunión del ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas para tratar sus objetivos de déficit el próximo miércoles, 31 de julio.

De hecho, durante la reunión con el jefe del Gobierno regional, los rectores de las universidades públicas han depositado sus esperanzas en que se amplíe el margen de déficit de la región para que la Comunidad de Madrid no tenga que realizar más recortes de financiación en sus centros.

"LA UNIVERSIDAD PEOR FINANCIADA DE ESPAÑA"

En su discurso, el nuevo rector ha destacado que su Universidad ha cumplido "siempre" con sus compromisos. "Hemos soportado el peso del sacrificio de los compañeros que nos han tenido que dejar", ha apuntado en referencia a los ocho profesores que han tenido que abandonar el centro.

Además, según ha destacado, el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el PDI (Personal Docente e Investigador) "se ha visto perjudicado por una mayor carga de trabajo".

De esta forma, Galván ha destacado que la URJC es la única universidad pública en la que ha seguido creciendo la ratio de alumnos por profesor, de forma que ya alcanza más del doble del que estaba establecido hace unos años.

Además, según ha resaltado, su universidad es la "peor financiada de España". "No es posible una universidad publica sin financiación publica", ha apostillado.

NO CONFUNDIR LA LEALTAD CON LA FIDELIDAD A LA UNIVERSIDAD

El nuevo rector ha destacado que durante su mandato imperarán, entre otros, los principios de "compromiso, entrega y lealtad". Así, Galván ha mostrado su compromiso con la institución universitaria para avanzar en "estos duros tiempos de crisis", así como su compromiso en la labor investigadora de la universidad para darle un nuevo empuje.

Además, ha destacado la "entrega" que hará que su mandato esté marcado por el deseo de "hacer el servicio como mejor entendemos sin escatimar recursos". De esta forma, Galván ha destacado el valor de la lealtad que, a su juicio, "no debe confundirse con fidelidad para exigir lo que es justo para la universidad pública y los estudiantes".

En este sentido, el rector ha dicho que "la universidad no puede ser una oficina de empleo" y que tampoco "puede convertirse en la oficina de algunas empresas". De hecho, ha defendido su espíritu crítico, la formación para el conocimiento, así como la investigación y formación integral.

LA UNIVERSIDAD, COMO UN MATRIMONIO

Durante su discurso, el catedrático de Historia del Derecho ha comparado el compromiso que estaba a punto de adquirir con el matrimonio, una de las instituciones "más importantes" de la sociedad y en la que se coinciden elementos sagrados e institucionales.

En este sentido, ha identificado "lo prestado" con el nuevo cargo del que toma posesión y "lo antiguo" con una pluma. De hecho, ha explicado que la pluma con la que ha firmado su cargo es la misma con la que su padre Luis Suárez Fernández firmó cuando tomó posesión de su cargo como rector de la Universidad de Valladolid.

Al acto han acudido numerosos miembros de la comunidad universitaria como el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván; el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo(UCM) o el rector de la UNED y exsecretario de Estado de Educación Alejandro Tiana.

También han estado presentes los alcaldes de los municipios donde el centro tiene campus, así como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Lucía Figar y la secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelan.

Contenido patrocinado