El Rectorado de la UA expone los resultados de la quinta campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai

Actualizado: martes, 6 julio 2010 14:02

ALCALÁ DE HENARES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares ha presentando este martes los resultados de la quinta campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, Tanzania, más conocida como la Cuna de la Humanidad.

En este acto, organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), han intervenido el vicerrector de Extensión Universitaria de la UA, Javier Rivera; el director general de la FGUA, Francisco López Ferreras; y los arqueólogos Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano que, junto a Audax Mabulla y Henry T. Bunn, codirigen The Olduvai Paleoanthropological and Paleoecological Project (TOPPP), esencial para comprender cómo surgió el primer comportamiento humano en el origen mismo del género Homo.

La investigación se ha centrado este año en los cinco yacimientos de la Garganta: MK, TK, SHK, BK y FLK, con una edad entre dos millones y 1,3 millones de años, que registra asentamientos con huesos fosilizados y una industria lítica primitiva en algunos yacimientos y muy avanzada en otros, mostrando la variabilidad de la conducta humana en un periodo tan primitivo.

En FLK se ha procedido a la revisión de la estratigrafía y de la sedimentología del yacimiento, mientras que en TK se ha conseguido localizar un yacimiento característico de tecnología achelense, con presencia de grandes bifaces.

En SHK se ha trabajado sobre un nivel de ocupación excepcional, con enorme cantidad de industria lítica y restos de fauna asociada. Por su parte, en MK, el equipo de investigación ha excavado en la localización del yacimiento -el nivel más antiguo de toda la Garganta- oculto desde los años en que intervino Mary Leaky y donde se descubrieron los primeros restos de Homo habilis.

RESTOS DE INDUSTRIA LÍTICA ASOCIADA

El hecho más importante que ha sacado a la luz esta quinta campaña de excavaciones en Olduvai se ha producido en BK, con 1,3 millones de años, donde se han localizado cinco suelos de ocupación con restos de industria lítica asociada y restos de elefantes, sivaterios, jirafas, pelorovis, antidorcas, etc. -con claras señales de explotación por parte del ser humano primitivo- así como fósiles de homininos (un radio y un fémur) atribuibles a Homo ergaster, que van a contribuir a completar la información sobre este hominino, clave en la evolución humana.

La quinta campaña de excavación en la Garganta de Olduvai ha sido gestionada desde la FGUA, a la espera de la constitución del Instituto de Evolución en África (IDEA), centro de investigación que coordinará todos los trabajos y creará las infraestructuras necesarias para su normal desarrollo.

También han colaborado en estas excavaciones los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación, que han venido apoyando económica y políticamente el proyecto, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación, que participa en la financiación al haberle concedido al equipo de investigación dos proyectos I + D.

Cabe señalar, asimismo, el apoyo recibido de la Dirección General de Cooperación de la Comunidad de Madrid que, a través de la ONGD Cives Mundi, está construyendo una estación de investigación en la Garganta de Olduvai, para su uso por el equipo y por la población local.