Publicado 13/05/2020 11:43CET

Redes vecinales de Centro, Aluche y Vallecas son las que acumulan mayor número de familias demandantes de comida

Voluntarios de la Asociación de Vecinos Parque Aluche colocan alimentos y productos dentro de su sede ubicada en la calle Quero n 69
Voluntarios de la Asociación de Vecinos Parque Aluche colocan alimentos y productos dentro de su sede ubicada en la calle Quero n 69 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las redes vecinales solidarias de Centro, Aluche, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, San Blas y Usera son las que acumulan un mayor número de familias demandantes de comida, ha identificado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), productos de primera necesidad que salen de las 37 despensas autogestionadas que se han montando en las últimas semanas ante unos "Servicios Sociales desbordados".

A día de hoy, la Red de Cuidados de Centro es el espacio que suministra alimentos a un número mayor de familias en la ciudad: hasta el 30 de abril había proporcionado comida a 913 familias diferentes, lo que suma un total de 4.032 personas, 400 de ellas en situación de calle.

"Pero la demanda sigue en aumento. De hecho, esta misma semana nuestro proyecto de cocina vecinal La Cuba (Lavapiés Cuidando del Barrio) ha decidido ampliar su reparto de comida caliente a 700 familias y 330 personas sin techo más", ha indicado la red.

Por detrás de Centro, la Red de la Asociación Vecinal de Aluche distribuye también con sus propios medios alimentos a 800 familias y un total de 3.200 personas. Las cuatro redes de San Blas-Canillejas llegan a 779 familias y las cuatro que conforman Somos Tribu de Vallecas alimentan a 755 familias.

La Red Solidaria de Villa de Vallecas distribuye alimentos entre 419 hogares mientras que la de San Cristóbal llega a 309 familias y la de Vicálvaro a 301 hogares. El volumen de las redes de San Blas es también elevadísimo, indican desde la FRAVM.

Como Aluche, "algunas redes se encuentran totalmente desbordadas y requieren de más recursos, alimentos y donaciones para cubrir la demanda actual de sus barrios". Es el caso de la Red de Apoyo Mutuo de Almendrales-Pradolongo, en Usera, que acumula una lista de espera para alimentos de 30 familias, o la de Villaverde Alto, con una lista de 45 familias. La lista de espera de la Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas-Simancas llega ya a las 140 personas.

Para leer más