La reforma de Plaza España no incluirá el gran paso de cebra en aspa

Obras en la Plaza de España de Madrid para comunicar peatonalmente Plaza España con Madrid Río, el Palacio Real y la Gran Vía, en Madrid (España), a 6 de julio de 2020.
Obras en la Plaza de España de Madrid para comunicar peatonalmente Plaza España con Madrid Río, el Palacio Real y la Gran Vía, en Madrid (España), a 6 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 13 julio 2020 10:30


Informes técnicos municipales establecen la "imposibilidad" de regularlo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no construirá el paso de cebra en diagonal que el concurso ganador de Plaza España había planteado para su reforma, han informado fuentes municipales a Europa Press, quienes han indicado que "el proyecto inicial ganador del concurso no resolvía completamente la intersección".

Se realizó un ensayo teórico con un esquema semafórico en tres fases principales: Gran Vía-Princesa, Cuesta de San Vicente y peatones. En la fase de peatones, todos los flujos de vehículos se detenían.

Tal y como ha avanzado La Razón, en 2018, el área de Desarrollo Urbano Sostenible no introdujo el proyecto del paso de cebra en diagonal porque, tras los estudios realizados, "se constató que aumentarían los tiempos de demora". No obstante, dejó abierta la puerta a una posible implementación.

El Departamento de Planificación realizó en fase de proyecto distintas simulaciones valorando varias soluciones técnicas. Los resultados de la simulación general realizada en noviembre de 2017 arrojaron como conclusión que "la implantación de paso de peatones en aspa, siempre y cuando funcione la zona ACCE (Área Central de Cero Emisiones) no debería generar una congestión excesiva, sin embargo se observan demoras elevadas derivadas de un ciclo largo (120 segundos) de semaforización para permitir crear una fase específica para el peatón que tenga como mínimo 50 segundos".

El 20 de mayo pasado, y dada la importancia de los condicionantes de la semaforización del cruce, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad solicitó informe a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, que emite a fecha 10 de junio donde se explicita la imposibilidad de regular un cruce diagonal y valora positivamente una interrupción simultánea de todos los flujos de vehículos concurrentes en dicha intersección, por lo que no considera viable este cruce.

Una vez recibido el diseño definitivo de ordenación y regulación de la esquina de Gran vía con Plaza de España, se informa de que los planos del proyecto recibidos desde el área de Obras no recogen la construcción de un paso en diagonal, sino una plataforma con distintos pasos semaforizados que se superponen entre sí y que "inducen a la confusión por su señalización".

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