MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid tiene el mayor número de ocupados y asalariados en el sector turístico a nivel nacional, con 368.940 personas, que representan el 19,2 por ciento del total nacional, según datos del cuarto cuatrimestre de 2010 de la Encuesta de Población Activa.
De ellas, el 84 por ciento son asalariados y el resto son autónomos. Según estos datos, Madrid ha sido la única comunidad, junto con Valencia, en la que ha crecido el empleo asalariado en el sector turístico en el último trimestre de 2010. Así, mientras en la Comunidad de Madrid dicho empleo ha crecido en un cinco por ciento, en Baleares ha descendido un catorce por ciento, un 5,6 por ciento en Cataluña, un 2,5 por ciento en Andalucía y un 1,8 por ciento en el conjunto nacional.
Esta evolución positiva del empleo en el sector turístico madrileño no es algo estacional, ya que según la EPA, en los últimos tres años se han creado en la Comunidad de Madrid 26.964 empleos asalariados en el sector, con un incremento del 9,51 por ciento, mientras en Cataluña se destruían 19.814 empleos y en el conjunto nacional se perdían 74.705 puestos de trabajo asalariado en el sector.
TURISMO, MOTOR ECONÓMICO DE LA REGIÓN
Estos datos confirman el liderazgo de la Comunidad de Madrid en el sector turístico. Así, según la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2010, la región madrileña ha experimentado un año récord en visitantes, con casi diez millones de personas, récord en turistas nacionales, con 5,5 millones, récord en turistas internacionales, con 4,3 millones, y récord en pernoctaciones, con 18,6 millones, de las que 9,2 millones eran internacionales.
El director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, ha destacado que "este liderazgo de la Comunidad de Madrid en turismo se logra desde la eficiencia del sector, su preparación y su ganancia de productividad, que les permite a las empresas del sector ofrecer mayor calidad a un menor precio, al tiempo que incrementan sus clientes", y ha añadido que "éste es el camino de la eficiencia, la competitividad y la productividad, que es el camino del crecimiento".
El turismo en la Comunidad de Madrid impulsa el crecimiento del subsector en el que está encuadrado, el de comercio, hostelería transporte y comunicaciones, de manera que dicha rama de actividad creció un 2,6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2010.
Ese crecimiento ha impulsado, a su vez, al sector servicios, base y motor de la economía madrileña, de manera que sumó doce meses de crecimiento positivo intertrimestral, con una tasa interanual que llegó al +1,7 por ciento.
"Esto no es fruto de la casualidad, sino de las políticas que aplica, en el margen de sus competencias, el gobierno de la Comunidad, lo que le ha conferido a la región un lugar destacado entre las zonas turísticas españolas, de manera que es la única comunidad no costera con un peso destacado dentro del sector turístico español", ha sentenciado Rotellar.