La relación entre Dalí y Lorca y las imágenes de Jacques-Henri Lartigue protagonizarán la nueva temporada de CaixaForum

Salvador Dalí con 'El ojo del tiempo'
FUNDACIÓN DALÍ
Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:06

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca y su paso por la Residencia de Estudiantes y las fotografías de Jacques-Henri Lartigue, serán dos de las exposiciones estrellas de la próxima temporada en CaixaForum Madrid. El año expositivo se cerrará 'Teotihuacán, ciudad de los dioses', que reúne más de 400 obras maestras que ilustran los iconos de una cultura ancestral procedentes de los museos mexicanos más importantes.

El director del Área de Cultura de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado la programación de la próxima temporada que contará con un presupuesto de 60 millones de euros.

La temporada de exposiciones de CaixaForum Madrid arrancará el 22 de septiembre con una mirada inédita a la relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca. La exposición 'Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes' aborda la vinculación intelectual que establecieron dos de los más artistas más representativos del siglo XX durante su paso por la emblemática Residencia de Estudiantes.

Para Ignasi Miró, esta muestra es "ineludible" y la más "compleja" que ha realizado CaixaForum, y se enmarca dentro del centenario de la Residencia de Estudiantes. En esta institución, se recreará una de las habitaciones que ocuparon ambos artistas a principios del siglo XX. Además se exhibirán obras de Cezanne, de Chirico, Delaunay, Derain, Ernst, Gris, Grosz, Miró y Picasso, entre muchos otros.

MUESTRA MONOGRÁFICA

Y a partir de marzo, uno de los principales nombres de la fotografía del siglo XX, Jacques-Henri Lartigue tomará el relevo con una muestra monográfica donde mostrará su maestría en retratar la fragilidad de la vida y la ligereza del tiempo.

Sus imágenes pertenecen a un período caracterizado por las convulsiones y los cambios sociales -la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la ocupación nazi de Francia, etc.-, pero Lartigue no se fija en estos conflictos, sino que su fotografía siempre remite a la inocencia, la espontaneidad y la alegría de vivir.

Y en el ámbito de las exposición fotográficas también destaca 'Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz' con la que se pretende concienciar, a través de 40 imágenes, audiovisuales y textos, de las realidades y derechos de los niños y niñas en todo el mundo. Se trata de retratos recogidos en 20 países de Europa, África, Asia y América que, a partir de casos particulares, ofrecen una panorámica global de su situación en la actualidad.

La programación prestará además especial atención al arte de finales del siglo XIX y principios del XX, con una una profunda revisión de la arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de la década de los 20 y 30 del siglo XX

EL EFECTO DEL CINE

Traspasado el 2010, CaixaForum Madrid acogerá 'El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento', que reflexionará sobre la influencia e impacto del cine en la construcción de nuestra cultura visual, convertido el lenguaje cinematográfico en un elemento clave para entender el arte y la cultura de hoy. La muestra pone de manifiesto cómo el lenguaje cinematográfico se ha multiplicado desde la década de los sesenta en distintas formas artísticas como el videoarte y las instalaciones.

La muestra está dividida en dos partes, 'Realismos y Sueños', que podrán verse en Madrid y Barcelona, respectivamente y de manera consecutiva, y que hacen referencia a las dos dimensiones que ha tenido desde su nacimiento el cine: los 'sueños' de las películas de Méliès y los 'realismos' de los documentales de los hermanos Lumière.

La música y las artes escénicas también estarán presentes en la programación de Humanidades, con ciclos de conferencias sobre la historia del flamenco y propuestas dirigidas al público familiar.

Por último, las actividades llegarán también al exterior de CaixaForum Madrid, que acogerá diferentes intervenciones de arte escénicas en la calle. Artes de calle (¡Y si llueve también!) plantea propuestas emergentes y singulares que, desafiando incluso la eventual presencia de lluvia, invitarán a niños y adultos a disfrutar momentos universalmente antiguos y radicalmente contemporáneos.