Las reservas de agua de los embalses madrileños están en máximos históricos

Embalses
JCCM - Archivo
Publicado 03/11/2018 16:39:06CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de agua almacenadas en los embalses de la Comunidad de Madrid han aumentado un 6,2 por ciento respecto a hace un año, cifra que supone 14 puntos por encima de la media en los últimos 25 años, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los valores máximos se registraron en octubre cuando se cerró con el 74,2 por ciento la capacidad del embalsado, superando en 17,5 puntos al volumen en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 56,7 por ciento de su capacidad máxima. A esta mejoría han contribuido tanto las aportaciones recibidas en los meses de marzo y abril, como la moderación en el consumo de agua en la región.

Pese a la tendencia de ahorro iniciada en meses precedentes, desde el Gobierno regional y la empresa Canal de Isabel II alertan de la importancia de hacer un "consumo de agua responsable y eficiente" debido a la escasez de este recurso natural. Estas instituciones recomiendan ahorrar agua en la vida cotidiana optando por la ducha en vez de por el baño y utilizar lavadoras y lavavajillas cuando estén llenos.

Además, desde Canal de Isabel II se llevan a cabo acciones prevenir el consumo innecesario de agua, como son el impulso de la utilización del agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 por ciento el volumen de pérdidas.