Las residencias materno-infantiles de la Comunidad atendieron a 90 madres embarazas sin recursos y a sus hijos en 2013

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 13:48

El piso tutelado es un recurso "de transición" para las jóvenes que agoten el tiempo máximo de estancia en la residencia

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de sus residencias materno-infantiles 'Norte' y 'Villa Paz' y en un piso tutelado, proporcionó atención a casi 90 madres embarazadas sin recursos así como a sus hijos durante el año pasado, según ha informado este miércoles el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo.

Izquierdo, que ha visitado hoy la Residencia Norte, ha explicado que en estos centros, que cuentan con 136 plazas, se proporciona a las mujeres manutención, alojamiento y un programa individual de atención integral.

El citado programa incluye atención social, psicológica, sanitaria, laboral y formativa, con el fin de que las mujeres desarrollen procesos de aprendizaje con respecto a su maternidad y adquieran hábitos para lograr una "plena integración". Las residencias también cuentan con guardería para que las madres puedan dejar a sus hijos mientras estudian o buscan trabajo.

Por otro lado, el piso tutelado es un recurso "de transición", destinado a las jóvenes que agotan el tiempo máximo de estancia en las residencias --que es un año--, y que tienen una buena evolución, excepto para las menores de edad. La estancia en esta vivienda es "un paso de transición" hacia la "plena independencia" donde, a través de la supervisión del personal del centro maternal, se concede a la madre un "mayor grado de autonomía" para potenciar su capacidad de asumir responsabilidades.

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, en la Residencia Norte se atiende a jóvenes entre 15 y 18 años, mientras que en la Residencia Villa Paz, la edad ronda entre 31 y 35 años. Muchas de estas mujeres presentan un nivel socioeconómico y de formación "bajo", y tienen otros rasgos, como la procedencia de familias desestructuradas y una "escasa" red social de apoyo.