El responsable del vertedero ilegal de Valdemingómez acumula multas por 117.000 euros

Publicado 18/07/2015 11:29:34CET
VERTEDERO ILEGAL VALDEMINGÓMEZ
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juan José Escribano, el hombre responsable del vertedero ilegal en Valdemingómez acumula 117.000 euros en multas además de una inhabilitación por 11 meses para el negocio y la necesidad de reponer el daño producido al medioambiente, según consta en varios documentos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Ya en el año 2009 se ordenó la "suspensión inmediata" de las actividades de una compañía llamada Recuperaciones de Chatarra Valdemingómez SL, que Escribano, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que era una empresa que gestionaba residuos en esa misma finca antes de que llegara él, en 2012.

Asimismo, Escribano, que ha admitido la existencia de estas multas que no ha pagado porque las enmarca en una especie de "complot" contra él, ha defendido que no hay ninguna compañía detrás de la gestión de los residuos en la finca actualmente, sino que les pagan directamente o en cheques.

Los documentos muestran un monto total de 117.000 euros de multas, pero se pueden encontrar algunas concretas como una que asciende a 45.000 euros por la gestión de residuos y demolición u otra de 8.000 euros por cada camión con residuos interceptado. Junto a estas sanciones se le obligaba a reponer el daño producido al medioambiente, algo que el afectado califica de gasto "millonario".

En este punto, Escribano ha asegurado que estas multas le llegaron "una semana antes de que se iniciara el incendio" que ha durado más de 15 días y que hasta el pasado lunes, los servicios municipales no consiguieron extinguir --La última multa data del 7 de febrero de 2015--.

Sobre la propiedad de los terrenos sobre los que se levantan varios metros de basura y escombros, según esta documentación, estaba, al menos hasta febrero, en propiedad de la Dirección General del Patrimonio del Estado aunque en el Registro de la Propiedad, la última persona que inscribió la finca fue Patricio López Gómez, un papel fechado el 16 de enero de 1872.

Uno de los afectados por la actividad del vertedero dada la cercanía de su finca al lugar en cuestión ha indicado que Escribano "no tiene la titularidad del vertedero" y que "no es de nadie", como reflejan otro documento del Registro de la Propiedad fechado en junio de 2015, donde se especifica que dicha finca "no aparece inscrita a favor de persona alguna".

Ya el 30 de diciembre del año 2008 se procedía a la "suspensión inmediata" de las actividades de Recuperación de Chatarra Valdemingómez SL y se informaba de las inspecciones periódicas que se deberían realizar. En julio de 2009, en un escrito remitido por la Consejería de Medio Ambiente, se informa de que en una visita realizada por la Policía Municipal se comprobó que la actividad de la que se le había suspendido a la compañía se seguía ejerciendo "completamente".

Escribano asegura que, finalmente, esa compañía abandonó sus actividades y que fue entonces cuando él empezó a usar ese terreno. Una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente ha señalado a Europa Press en este punto que lo único que pueden hacer es multar y abrir expedientes sancionadores, y que este terreno está bajo la competencia del Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, uno de los afectados ha apuntado que una de las primeras cosas que hizo con el cambio de Gobierno en la capital fue avisar a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, para alertarle de la situación del vertedero ilegal de Valdemingómez pocos días antes del incendio.

El Ayuntamiento de Rivas fue uno de los primeros en tomar papeles en el asunto, como asegura el afectado que linda con esta propiedad. Cuando se inició el incendio, el Consistorio ripense acudió a la Fiscalía de Medio Ambiente para alertar de la situación dado que el humo estaba empezando a ser molestos para los vecinos.

Para leer más