Publicado 16/03/2015 18:49CET

Un retrato de Zuloaga se une a la exposición sobre Hernán Cortes

Zuloaga
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un retrato de Hernán Cortés pintado por Zuloaga a mediados del siglo XX se une a la exposición en Arte Canal dedicada al conquistador, ha informado la organización en un comunicado.

El retrato se suma a las más de 400 piezas procedentes de las más importantes instituciones y museos mexicanos y españoles, que dan forma a la exposición 'Itinerario de Hernán Cortés'.

El de Zuloaga es un gran retrato pintado alrededor de 1940, autor de una de las estampas más famosas de Don Quijote de la Mancha. El cuadro, de dos metros y medio de alto por más de dos metros de ancho, fue pintado por encargo de un grupo de empresarios que quería regalar a los gobiernos de Chile y México sendos retratos de sus conquistadores: Pedro de Valdibia y Hernán Cortés.

El chileno puede verse en el Palacio de la Moneda pero por diversas razones el cuadro no llegó a México y desde entonces se ha custodiado en Madrid, en la fundación del pintor, que ahora ha cedido el cuadro para la exposición, donde puede disfrutarse hasta el 3 de mayo.

Más de 70.000 personas han visitado ya la muestra, en la que pueden verse unas 400 obras prestadas por estas instituciones y otros 47 museos nacionales e internacionales.

El precio de las entradas es de 7 euros la general, 3,5 euros la reducida y gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y personas con minusvalía.

Además, hay talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que pueden construir una maqueta de pirámide azteca, un tocado de plumas como el del emperador Moctezuma o completar un diario de viaje con preguntas sobre historia, geografía o navegación.

La de Hernán Cortés es la duodécima gran exposición que pase por Arte Canal, la sala de exposiciones de Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid. Han pasado ya más de 10 años desde la apertura al público con la muestra 'Guerreros de Xi'an' y desde entonces ha recibido cerca de tres millones de visitantes.

La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II Gestión en Madrid y se trata de una estructura de primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua.