TORREJÓN DE ARDOZ 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM) y ex alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán, ha anunciado que los catorce condenados por un delito de prevaricación cometido en 2001 abandonarán en los próximos días sus responsabilidades institucionales después de que el TSJM hiciera ayer pública la sentencia que les inhabilita a ocho y siete años de inhabilitación especial por esta infracción penal.
En una multitudiaria rueda de prensa, Rollán ha leído una declaración institucional y ha adelantado que ninguno de los ediles penados irán a las listas del PSM en las próximas elecciones del 22 de mayo.
"Cada vez que pasemos delante de las viviendas, estaremos satisfechos de haberlas sacado adelante, a pesar de que la aprobación del convenio nos ha llevado a la inhabilitación. Moralmente estamos convencidos de que hicimos lo que debíamos hacer para las familias y que hacíamos lo correcto cumpliendo con todos los procedimiento legales", ha recalcado.
La socialista ha aseverado que los condenados acatan y respetan el fallo del Alto Tribunal madrileño, si bien ha dejado claro que no comparten "evidentemente" el fallo y su contenido. "Vamos a recurrirlo esperando la mejor Justicia por parte del Alto Tribunal", ha manifestado Rollán, acompañada por Francisco Martín Rojas y el ex edil Valentín Gómez.
Asimismo, ha destacado que la sentencia ha dejado claro que no se ha producido "ningún tipo de enriquecimiento ni lucro personal" por parte de los ediles implicados. "Para las personas que dedicamos nuestra vida al servicio público, éste es un aspecto esencial. Y nos fortalece la conciencia de que se está litigando algo de origen exclusivamente administrativo que no tiene significación política absolutamente distinta a si se tratara de un tema de corrupción porque evidentemente éste no lo es", ha apostillado.
Acto seguido, ha explicado que el Ayuntamiento en 2001 tenía que atender las necesidades "imperiosas y urgentes" de muchas familias que necesitaban vivienda de carácter social.
"Dimos satisfacción a la necesidad de 107 familias de nuestra ciudad, que necesitaban viviendas, más otras 300 familias con viviendas de protección pública. Eso es lo que hicimos como servidores públicos", ha reseñado.
Asimismo, ha recalcado que recurrirán ante el Tribunal Supremo, lo que suspenderá la ejecución del fallo del TSJM. "No obstante, ninguno de los concejales formarán partes de las listas electorales del PSM en ningún ámbito", ha anunciado.
Al inicio de la lectura de la declaración, los periodistas se han quejado de la negativa de Rollán de aceptar preguntas, puesto que se había convocado una rueda de prensa. Tras las críticas, Valentín Gómez se ha excusado en que no tienen por qué aceptar preguntar al defender su inocencia, gritando: "(el secretario) no nos informó del informe, nos engañó de forma miserable y todo forma parte de una conspiración del PP".
INHABILITACIÓN
En una sentencia hecha pública ayer, el TSJM condenó a ocho años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación a Rollán por votar a favor de un convenio urbanístico en 2001 para la construcción de viviendas de carácter social que contaba con un informe negativo del secretario del Ayuntamiento de esta localidad.
Además, Alto Tribunal madrileño impuso la misma pena al ex concejal de Urbanismo Francisco Martín Rojas y a Valentín Gómez Morán. Al restos, se les ha penado con siete años de inhabilitación.
La ex Corporación Municipal de Torrejón de Ardoz fue juzgada en el mes de diciembre por el TSJM. El teniente fiscal Carlos Ruiz de Alegría pedía para todos los imputados ochos años de inhabilitación por la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Patrimonio Siglo XXI para la construcción de unas viviendas sociales, ya que consideraba que, al salir adelante, se había incurrido en un delito de prevaricación.