Rommy Arce reprocha a PP que se acuerden de Orcasur, que fue su "laboratorio de recortes", porque "huele a precampaña"

Publicado 27/11/2018 15:08:15CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha reprochado este martes al Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid que se acuerden del barrio de Orcasur porque "huele a precampaña" cuando fue utilizado por ellos como "laboratorio de recortes" en la legislatura anterior.

Así ha respondido Arce al concejal 'popular' Fernando Martínez Vidal, quien ha presentado en el Pleno una iniciativa basada en una batería de medidas para este barrio, que no ha salido adelante por el voto en contra de Ahora Madrid y el PSOE.

Martínez Vidal ha asegurado que "Usera es uno de los distritos más vulnerables de la ciudad y Orcasur uno de los barrios más necesitados de atención por parte de las administraciones debido al estatus económico, bajo nivel de estudios académicos, elevado nivel de desempleo y la tasa más alta de delincuencia que solo supera el distrito Centro".

Por contra, ha puesto en valor que el barrio cuenta con "un gran potencial, una gran avenida central, población joven, sin especiales problemas de aparcamiento y no se detectan graves problemas de vivienda".

Así, el Programa de Especial Actuación para el barrio de Orcasur buscaba estudiar una solución definitiva para el abastecimiento de productos básicos tras el cierre del mercado de Orcasur; estudiar la ampliación de nuevos puestos en el mercadillo de los sábados, así como estudiar con la Comunidad la posibilidad de recuperar el centro El Caracol, entre otras medidas.

"Huele a precampaña. El PP nos ha descubierto el barrio de Orcasur. Ya era hora, después de 25 años en el Gobierno de Madrid, en la Comunidad... de que le echen un ojo a indicadores de vulnerabilidad bastante llamativos y graves que presenta el barrio de Orcasur y otros. Allí han descubierto las desigualdades de la ciudad de Madrid", ha ironizado Arce tras la intervención de Martínez Vidal.

Rommy Arce ha reiterado que existe "una brecha muy grande de más de 20 puntos" entre los distritos del norte y del sur, ya que mientras la renta media de Usera es de 17.000 euros, la de la capital se sitúa en torno a los 22.000.

"Conocemos muy bien las angustias de los vecinos, sabemos a lo que se enfrenta la comunidad educativa, sabemos las necesidades que tienen los vecinos que no llegan a fin de mes. Eso lo conocemos de sobra, y hemos hecho un esfuerzo por revertir una dinámica de espolio de los bienes públicos, que es la receta que dejaron", ha reprochado a la bancada popular.

También ha lamentado Arce la situación en la que los 'populares' dejaron el Hospital 12 de octubre, centro sanitario "de referencia" en el distrito.

El edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha asegurado que "este tipo de iniciativas del PP donde se habla de familia, voluntariado y mercado, tiene todos los visos de ser aprobada y dormir el sueño de los justos" ante la "falta de voluntad política por parte de Ahora Madrid y de la concejala (Arce) para desarrollarla".

Asimismo, Labrado ha criticado que "el mensaje de la iniciativa está difuminado". "Desde Cs reclamamos la inmediata reapertura del mercado, ya que en la actualidad ni siquiera hay proyecto ganador; el barrio necesita comprar alimentos frescos, y eso se lo han negado a los vecinos", ha apuntado.

Por su parte, el concejal del PSOE portavoz en materia social, Ignacio Benito, ha asegurado que la iniciativa no había "por donde cogerla". Benito ha incidido en la necesidad de "reabrir el mercado de Orcasur".

Ha criticado que varias de las iniciativas que incluía la iniciativa "ya han sido debatidas y aprobadas en la junta de distrito, iniciativas que no se circunscriben en el barrio de Orcasur". "Se acercan las elecciones y todos estamos nerviosos, pero no lo hagan utilizando a los ciudadanos", ha finalizado.