Actualizado 12/09/2015 11:48 CET

Las Rutas Culturales para Mayores marcan un nuevo récord con 75.000 participantes

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad de Madrid han superado los 75.000 participantes este año, lo que supone un 60 por ciento más que el año pasado y un nuevo récord de participación, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este programa, que ha cumplido este año su undécima edición, está destinado a personas mayores de 60 años, autónomas y que estén empadronadas en la Comunidad de Madrid, ofreciéndoles viajes a precios asequibles.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de políticas de envejecimiento activo del Gobierno regional, con el objetivo de fomentar una vida saludable entre los mayores, estimular su autonomía personal y retrasar, o incluso prevenir, posibles situaciones de dependencia.

"Supone una oportunidad extraordinaria para dar a conocer a nuestros mayores la riqueza cultural de España, su gastronomía, sus paisajes y sus gentes, así como para abrirnos a otros países", ha señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Este año, los mayores madrileños han dispuesto de 148 destinos nacionales e internacionales. Entre los destinos peninsulares más demandados figuran Portugal, País Vasco, Pirineo navarro (con sur de Francia); Cádiz, Sevilla y Pueblos Blancos; mientras que en los internacionales destacan las Ciudades Imperiales (Praga, Viena y Budapest), Italia, Croacia, París-Países Bajos y crucero por el Rhin.

Las empresas participantes y autorizadas para utilizar la "marca" de Rutas Culturales y el logo de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración público-privada y el Convenio con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), son Halcón Viajes, Viajes El Corte Inglés, Viajes Nautalia, Viajes Barceló y Viajes CEMO.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Además, los más de 75.000 participantes en el programa Rutas Culturales 2015 tienen la posibilidad de presentarse además, hasta el próximo 15 de noviembre, al Concurso Fotográfico que premia las mejores instantáneas de sus viajes.

El concurso cuenta con tres apartados temáticos: 'Selfies', 'Compañeros de viaje' y 'Mézclate con ellos'. Las personas interesadas en participar en el concurso pueden presentar un máximo de tres fotografías en la agencia de viajes donde contrató la ruta cultural (en CD, pen drive o e-mail), junto con el formulario de inscripción cumplimentado.

Dicho formulario puede obtenerse en el área inferior de descargas del Portal del Mayor (www.madrid.org/mayores), o en las correspondientes agencias de viajes.

Las fotografías deben haber sido realizadas con una cámara digital o teléfono móvil, y se presentarán en formato digital con un peso no superior a 4Mb. Cada fotografía debe ir identificada con un título y un comentario no superior a 100 caracteres, que defina la experiencia que quiere reflejar a través de la imagen.

Cada una de las empresas de viaje participantes repartirá a los premiados en cada categoría un premio de 200 euros, canjeable por un futuro viaje a realizar antes del 1 de julio de 2016.