Actualizado 21/08/2007 15:02 CET

Salamanca.- El Ayuntamiento invertirá más de 18 millones en 3 instalaciones deportivas para reforzar Madrid'16

La zona se beneficiará además de dos aparcamientos subterráneos para residentes con más de 700 plazas

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó hoy que el Ayuntamiento invertirá más de 18,4 millones de euros en tres nuevas instalaciones deportivas en el distrito Salamanca, como parte del esfuerzo que la capital está realizando para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Cobo, acompañado por el concejal del distrito, Íñigo Henríquez de Luna, visitó las obras de una de esas nuevas infraestructuras, situada en la calle Elvira, donde, a partir de la primavera, si se cumplen los planes, los vecinos podrán disfrutar de una piscina cubierta de 25 metros, un jardín solarium, un gimnasio con sala de musculación y una pista de aeróbic o de usos múltiples.

Bajo el edificio habrá un aparcamiento de tres plantas y 189 plazas para residentes. En total, el Ayuntamiento destinará 5,3 millones de euros a este proyecto, que debería inaugurarse en primavera.

A esta infraestructura hay que añadirle otro nuevo complejo deportivo en Fuente del Berro, en el espacio liberado por la reforma de la M-30 en el nudo de O'Donnell. Con algo más de 2 millones de euros, la Junta de Distrito construirá una pista de fútbol en césped artificial, una de fútbol sala, una de baloncesto, una de tenis y tres de pádel.

El proyecto finalizará en el primer trimestre de 2008, según las estimaciones del Consistorio, y a él ha contribuido también el Área de Medio Ambiente, que ha financiado una dársena de 7.500 metros cúbicos para aguas pluviales, cuyo fin es el riego de las zonas verdes en época de sequía.

MÁS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Por último, la Junta del Distrito Salamanca iniciará, en diciembre, otro polideportivo de 2.580 metros cuadrados en las antiguas cocheras de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), en la calle Alcántara, 24 y 26.

Los 11 millones de euros presupuestados se usarán para cuatro plantas subterráneas que darán cabida a 514 vehículos de residentes. Además, el polideportivo tendrá piscina, áreas de musculación y salas para desarrollar diversas actividades deportivas. Además, se ampliará el espacio público con un jardín con muchos árboles y una plaza de área de juegos infantiles. El Ayuntamiento prevé que las obras finalicen en 2009.

Así pues, los 18 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a materia deportiva en el distrito Salamanca permitirán a esta zona contar con dos nuevas piscinas, dos gimnasios, siete nuevas pistas polideportivas y varias salas de actividades, además de 703 plazas de aparcamiento para residentes y nuevos espacios públicos cuando finalice la legislatura.

FOMENTAR EL DEPORTE

Estas actuaciones forman parte de los esfuerzos que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo para potenciar la candidatura olímpica de la ciudad, que aspira a albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Por ello, el vicealcalde explicó que "fomentar y facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños, incrementando las dotaciones deportivas, es el objetivo del Gobierno municipal para convertir Madrid en la Ciudad del Deporte".

Cobo añadió que, durante este mandato, "se construirán en total 15 nuevas instalaciones y se llevará a cabo la reforma integral de más de 10". "Las nuevas instalaciones deportivas permitirán, además de mejorar la oferta deportiva global, contribuir al reequilibrio dotacional de los distritos y barrios de la ciudad, mejorando las posibilidades de los madrileños de practicar sus deportes favoritos con una mayor calidad", añadió.

Entre esas otras iniciativas destaca lo previsto en el Proyecto Madrid-Río tras soterrar la M-30, las obras de revitalización del centro de la ciudad con actuaciones en Barceló, en las Escuelas Pías de San Antón, en las de San Francisco El Grande o las del Mercado de la Cebada. Eso sin olvidar el estadio Vallehermoso o el centro especializado en deportes para personas con discapacidad de Hortaleza.

"Este ambicioso programa de incremento de dotaciones deportivas de base demuestra el compromiso de Madrid con el deporte, lo que unido a la ilusión y participación de los madrileños en el reto olímpico, a la unidad y apoyo institucional, a la experiencia de nuestra ciudad en celebración de eventos internacionales y a la garantía de nuestras infraestructuras olímpicas, nos hace estar convencidos de que nuestra candidatura será la elegida en Copenhague por el Comité Olímpico Internacional para la celebración de los Juegos de 2016", dijo Cobo.