El alcalde de Pinto, Salomón Aguado - CANAL 33
MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha recalcado que el Gobierno municipal que preside trabaja "24-7 para recuperar el orgullo de ser de pinteño", una identidad que, a su juicio, "se había perdido durante los ocho años de legislaturas socialistas y populistas".
"El orgullo de ser de Pinto, de vivir en Pinto, de ser pinteño, lo estamos recuperando. Y eso es lo difícil y lo importante", aseguró Aguado, quien puso en valor la implicación de su equipo para transformar la ciudad "de norte a sur". "Ahora está de moda lo de 360, y Pinto es un ayuntamiento 360: mires donde mires, siempre hay una acción de gobierno", explicó en una entrevista este miércoles en Canal 33 TV recogida por Europa Press.
Entre los principales proyectos, el alcalde destacó el inicio de las obras del plan 'Pinto en Verde', que contempla actuaciones urbanísticas en las avenidas Juan Pablo II, Asturias y Cataluña, con el objetivo de crear bulevares, ampliar zonas verdes y promover una movilidad más amable y sostenible. "Estamos construyendo un paseo arbolado con biodiversidad en Tenería II, pero sin limitar la movilidad: coexistencia, no imposición", matizó.
En esa línea, el primer edil pinteño denunció que el anterior Equipo municipal había previsto suprimir más de 400 plazas de aparcamiento en la zona centro. "Hemos revertido ese plan. Lo que hace falta no es eliminar plazas, sino crear nuevas bolsas de aparcamiento y fomentar el transporte público", sentenció.
El alcalde abordó también el plan municipal de rehabilitación de barrios, que permitirá invertir más de 25 millones de euros en mejoras de cubiertas, fachadas, ventanas, eficiencia energética y accesibilidad en las viviendas de cuatro zonas consolidadas: Prado, Umbral-Indiana, Parque Éboli y el casco antiguo. "Gracias a los fondos europeos, los vecinos podrán obtener hasta el 80% de subvención, y hasta el 100% en casos de vulnerabilidad. Por cada 10 euros que pongan, podrán hacer obras de hasta 50", explicó.
Aguado aprovechó la entrevista para anunciar que el plazo de solicitud de estas ayudas se ha ampliado hasta el 15 de septiembre. "Es una oportunidad única. Varias empresas nos han advertido de que somos los últimos en lanzar esta convocatoria con estos porcentajes. Lo próximo que haya será al 40%, como mucho", avisó.
DIFICULTADES DE INICIO DE LEGISLATURA Y APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS
En su repaso a la gestión, el alcalde no esquivó las dificultades del inicio de legislatura. "Nos encontramos con un campamento urbano colapsado y tres millones de euros en facturas de luz sin pagar. Era un auténtico campo de minas", recordó. Hoy, afirma, "todo eso está solucionado".
También se refirió a la coalición de Gobierno con Pinto Avanza. "Funcionamos como un solo equipo", dijo, y aclaró que Vox está en la oposición, aunque fue clave para aprobar los presupuestos.
De esta forma, por un total de 68 millones de euros, ha sido uno de los principales hitos de la legislatura. "Nos permitirá bajar impuestos en 5 millones de euros durante los próximos dos años, centrar la acción de gobierno en las familias, aumentar la inversión pública y mejorar las instalaciones municipales", explicó Aguado.
En cuanto a la bajada fiscal, concretó que se aplicará de forma progresiva, con especial énfasis en la reducción del tipo general del IBI. "Los socialistas lo subieron del 0,40 al 0,75. Nosotros vamos a bajarlo para 2026 y 2027. El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos", subrayó el regidor pinteño.
Una de las medidas más innovadoras anunciadas es la puesta en marcha de un cheque bebé de 500 euros para nacimientos y adopciones, cuya utilización estará limitada al comercio local. "Vivimos un invierno demográfico y tenemos que apoyar la maternidad desde nuestras competencias. Es el círculo virtuoso: ayudas a las familias y ayudas al comercio", señaló.
Aunque el programa aún no ha sido activado, el alcalde aseguró que los comerciantes ya han mostrado su interés y que la medida será implementada en el segundo semestre de 2025. "Para muchos será un balón de oxígeno", auguró.
En materia de limpieza, Aguado destacó el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, en vigor desde febrero. "Hemos renovado maquinaria, camiones, contenedores, y firmado un nuevo convenio con los trabajadores hasta 2029. Ahora Pinto está más limpio", afirmó.
Sobre la seguridad, el primer edil insistió en que "Pinto es una ciudad segura", aunque reconoció que sigue en el 'top ten' madrileño de ciudades con mayor tasa de criminalidad, según el Ministerio del Interior. "Pero la tasa ha bajado un 10% en dos años. Hemos dotado a la policía local de nuevos vehículos, pistolas táser y formación. También instalamos cámaras de videovigilancia", explicó.
FIESTAS, CULTURA Y FUTURO POLÍTICO
Durante la entrevista en Canal 33, el regidor pinteño dedicó un espacio a valorar las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, que están en pleno desarrollo. "Las peñas son el alma de estas fiestas. El pasado domingo disfrutamos con ellas de una jornada inolvidable", reseñó.
Asimismo, el regidor anunció que los días 21, 22 y 23 de junio se celebrará el Festival Renacentista de la Princesa Éboli, que recrea la visita histórica de la noble a la localidad, donde fue apresada por orden de Felipe II. "Habrá mercado renacentista y teatro en las calles. Participan vecinos y el taller municipal de teatro. Pinto está más vivo que nunca", afirmó.
Preguntado por su futuro político, Salomón Aguado evitó confirmar si se presentará a la reelección en 2027. "Eso lo tendrán que decir los vecinos. Yo estoy satisfecho y orgulloso de trabajar por Pinto. Me siento con más fuerza que hace dos años... Un alcalde tiene que ser, ante todo, vecino. Y yo lo soy. Pinto es mi ciudad. Y trabajamos cada día para que cada pinteño se sienta orgulloso de vivir aquí", concluyó.