Samur realiza la primera hipotermia prehospitalaria de España a un paciente que sufrió paro cardiaco en Metro

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 18:55

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Samur-Protección Civil de Madrid ha realizado este miércoles la primera intervención de hipotermia prehospitalaria efectuada en España, que se ha aplicado a un paciente que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el Metro, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Los hechos acaecieron en torno a las 13.30 horas de hoy en la estación suburbana de Iglesia. Allí Pedro, un hombre de 69 años, ha tenido una afección médica y ha entrado en parada cardiorrespiratoria. En el lugar se encontraba una enfermera, que le ha practicado las primeras maniobras de reanimación. Al tiempo, se ha comunicado a los servicios de emergencias de lo ocurrido.

Conocida la situación, el equipo del Samur-Protección Civil se ha coordinado con el Hospital Clínico de Madrid para efectuar una intervención de hipotermia prehospitalaria. Dado el visto bueno, los sanitarios que llevaron al Metro procedieron a continuar las maniobras de reanimación y consiguieron que el hombre saliera del paro cardiaco.

Entonces, los médicos le han colocado a Pedro una manta llena de aire frío y le han inyectado suero frío intravenoso para que descendiera su temperatura corporal, siguiendo el protocolo de actuación establecido. Con todo ello se persigue reducir las secuelas neurológicas al paciente, puesto que la Medicina ha demostrado que un cuerpo muy frío consume menos oxígeno y, por tanto, en este estado se dañarían menos neuronas y se facilitaría una recuperación más fácil del enfermo.

"Se ha demostrado que colocar a los pacientes a 32 grados de temperatura corporal favorece el pronóstico neurólogico de los pacientes. Es un procedimiento que ya aplican los hospitales, pero es la primera vez que lo realiza un servicio de emergencia de España y yo diría que del mundo", ya explicado a Europa Press el supervisor de Guardia de Samur-Protección Civil, Javier Quiroga.

El enfermo fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid, donde ya le esperaba el equipo médico avisado y coordinado previamente. De hecho, el hospital --que junto a otros ya vienen aplicando con normalidad este procedimiento a enfermos recuperados de una parada cardiorrespiratoria--, le seguirá practicando la hipotermia, ya en medio hospitalario, hasta conseguir que el paciente mejore.

"Aunque su estado es grave, como todos los pacientes que entran en parada, somos optimistas. Este procedimiento va a aumentar la supervivencia de muchos pacientes, gracias a la coordinación con los hospitales", ha subrayado Quiroga.

UN EQUIPO HUMANO Y TÉCNICO PREPARADO

El supervisor del Samur ha explicado que lo primero que debe cumplir un enfermo para iniciar este pionero protocolo es recuperar a un paciente de un paro cardiaco y que su corazón vuelva a funcionar a 90 milímetros. Lo siguiente es enfriarlo precozmente con los dos recursos apuntados anteriormente.

Para ello, ha indicado que las ambulancias del Samur cuentan con un gran tuvo conectado al aire acondicionado del vehículo con el que se infla la manta hipotérmica, que luego se coloca encima del paciente. La ambulancia va dotada también de una nevera para mantener el suero frío. Además, los sanitarios cuentan con una sonda que se coloca en la veguiga del enfermo, que se conecta a un termómetro digital, para medir la temperatura de su cuerpo y mantenerlo permanentemente a esos 32 grados recomendados.

Este protocolo de actuación de hipotermia prehospitalaria fue firmado entre el Samur y los hospitales de Clínico, 12 de Octubre y La Paz y entró en vigor ayer martes.

Contenido patrocinado