Publicado 19/08/2020 11:59:45 +02:00CET

San Martín de la Vega denuncia el cierre de consultas en el centro de salud y pide una reunión con Ruiz Escudero

Centro de Salud de San Martín de la Vega
Centro de Salud de San Martín de la Vega - GOOGLE MAPS

213 casos confirmados desde la pandemia en la localidad, de ellos 52 por un brote en la residencia San Marcos

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras recibir la contestación de la Gerencia Asistencial de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en la que señalan que se mantendrá cerrado el centro de salud "de forma indefinida".

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, la Gerencia ha dado respuesta a la moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega y aprobada con los votos a favor de los grupos municipales socialista y Unidas Podemos en la que se reclamaba a la Consejería de Sanidad "la recuperación de la atención presencial y personalizada en el centro de salud".

Como consecuencia de la falta de personal en el inicio de la crisis sanitaria, el centro de salud se cerró el pasado 22 de marzo dejando solamente la "atención urgente como servicio de atención rural de lunes a viernes de 21 a 8 y los sábados, domingos y festivos las 24 horas".

En la citada respuesta, la Gerencia Asistencial alega que esta decisión se mantiene como consecuencia de "una reordenación de recursos y procedimientos asistenciales" en la que se "da prioridad a la atención telefónica de pacientes con coronavirus y a la atención domiciliaria de estas personas y de pacientes crónicos que precisen asistencia a domicilio".

Además, han insistido en que "la atención presencial nunca ha dejado de ofrecerse en función del criterio asistencial que el profesional sanitario tras la atención telefónica realizada considere conveniente prestar".

Por su parte, el regidor de la localidad ha zanjado que se "niega a pensar que así funciona la sanidad madrileña" y ha insistido en que la Comunidad debe ofrecer "una solución a una Atención Primaria fuerte" que les permita recuperar sus derechos como usuarios y que se evite así "el colapso de la atención de urgencia".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA LOCALIDAD

San Martín de la vega tiene un total de 35 casos activos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días, según el último mapa actualizado por la Comunidad de Madrid. En cuanto a la incidencia acumulada de los casos activos, también en las últimas dos semanas, cuenta con 182,58 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la localidad, que tiene una población de 18.784 personas, ha registrado un total de 213 casos confirmados. Esto supone una incidencia acumulada de casos totales de 1.111,11 casos por cada 100.000 habitantes.

Del total de estos casos, 52 corresponden a un brote en la residencia San Marcos que se registró el pasado 6 de agosto y que dejó dos fallecidos se elevan a dos. Entre los positivos, siete eran trabajadores del centro y 45 residentes. Además, siete infectados requirieron ingreso hospitalario, mientras que los restantes 38 casos son asintomáticos.

Este brote supuso el traslado de ocho residentes al centro sociosanitario Las Vegas, en la localidad de Ciempozuelos. Este martes trascendió la noticia de un nuevo positivo entre los residentes trasladados que elevó a seis la cifra de contagiados en este grupo.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la localidad, la situación está "controlada" gracias a la "previsión de la residencia" que colocó a estos ancianos en aislamiento tras llegar del centro de San Martín de la Vega --donde se registraron 52 positivos-- para evitar contagios internos en Las Vegas y la "expansión del brote".

"Es posible que alguno más de los trasladados pueda dar positivo, ya que se ha demostrado que las PCR que les hicieron no fueron concluyentes en el momento y estamos siendo testigos de que varios fueron falsos negativos", destacaron.

Lo más leído

  1. 1

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real