Publicado 03/03/2015 17:59CET

San Sebastián de los Reyes se convierte en municipio pionero en la recuperación y tratamiento del olmo común

Alcalde de San Sebastián de los Reyes
AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián de los Reyes se ha convertido en un municipio pionero en la recuperación y tratamiento del olmo común en el paisaje forestal español, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad Politécnica de Madrid.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes Manuel Ángel Fernández Mateo, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Prieto López, han firmado este martes el convenio Life+Biodiversidad mediante el cual el municipio, junto al de Aranjuez, se convierten en centros pioneros en la materia.

Gracias a este convenio, que parte de un proyecto de investigación realizado por la Universidad Politécnica, y que cuenta con financiación europea, pretende reintroducir la especie en hábitats ribereños, además de preservar y expandir los recursos genéticos del olmo blanco europeo en la Península Ibérica.

El proyecto de recuperación está dotado con más de 112.000 euros de presupuesto para reintroducir un total de 7.128 ejemplares de olmo, durante los inviernos de los años 2017 al 2019, bajo la supervisión técnica de la Universidad Politécnica de Madrid. La reforestación se llevará a cabo en terrenos públicos de San Sebastián de los Reyes, en zonas de las riberas del Jarama, la ribera del Arroyo de Viñuelas y el Parque de los Arroyos sobre una superficie total de 174 hectáreas.

Manuel Ángel Fernández, alcalde del municipio, ha destacado durante la firma del convenio "la importancia e idoneidad que supone para San Sebastián de los Reyes contar con este proyecto medioambiental tan importante, ya que nos convertimos junto a Aranjuez en los dos únicos municipios de España pioneros a la hora de desarrollar un proyecto de investigación de I+d+I dirigido a salvar tan emblemática especie de su extinción".

"Es además una oportunidad para reforzar y mejorar aún más si cabe, las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años en materia medioambiental, donde hemos recuperado zonas degradadas, mejorando, enriqueciendo y preservando nuestro entorno natural", ha añadido.

Por último, ha señalado que "esta iniciativa, que se desarrollará en San Sebastián de los Reyes durante los próximos años, hasta el invierno del año 2019, aportará nuevos espacios verdes para uso y disfrute de los vecinos, revalorizando además nuestra masa forestal".

Para leer más