Actualizado 19/10/2015 14:21 CET

Sánchez Mato sobre la filtración de agencias de rating: "Lo que digo en mi despacho es público"

Carlos Sánchez Mato
AHORA MADRID

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha declarado este lunes al ser preguntado por la filtración en la Cadena Ser de una conversación telefónica en la que se planteaba a las agencias de calificación el no renovar el contrato con ellas que lo que se dice en su despacho "con cualquier interlocutor" es "público". "Vayan acostumbrándose", ha lanzado.

Mato ha señalado en la comisión del ramo que el primer perjudicado con la filtración fue él porque le impidió contarlo de manera directa y tuvo que limitarse a sacar un comunicado esa misma mañana. "A lo mejor tiene que buscar en otro sitio", le ha espetado al popular Percival Manglano cuando ha sugerido que la filtración habría venido del entorno del concejal.

Manglano ha preguntado al edil si tiene por costumbre grabar sus conversaciones y que sus interlocutores tienen que acudir a su despacho con inhibidores de frecuencia. "Está muy preocupado por si grabamos. Lo que yo digo en mi despacho con cualquier interlocutor es público. Ustedes están acostumbrados a otra cosa. Con este delegado pú-bli-co todo. Lo que cuento en una comisión es lo mismo que le cuento a una agencia de calificación o a una entidad bancaria", ha contestado el edil de Economía.

Sánchez Mato ha asegurado que lo contará él mismo cuando "se tome la decisión" ya que en este momento los contratos con las agencias Fitch y Standards & Poors siguen "en vigor". Lo que se está planteando es "que no se precisa renovar esos contratos cuando venzan al final de este ejercicio".

Sánchez Mato ha defendido el pilar sobre el que pivota, la transparencia, lo que le llevó a hacer públicos los cuestionarios planteados por la agencias, algo que no se había hecho nunca en ninguna Administración.

Las preguntas han girado desde cuestiones "lógicas" como la solvencia o el pago de la deuda hasta otras que no tienen una relación directa con la política de tesorería del Ayuntamiento, como "la política social de la EMVS o la política en cuanto a la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda".

"Nuestra voluntad es que no haya confidencialidad", ha insistido. Carlos Sánchez Mato ha explicado que las acciones a futuro del gasto se tomarán teniendo en cuenta la financiación que procede de tasas e impuestos y no "el perverso camino que supone el endeudamiento". Así ha recordado que en 2014 uno de cada tres euros se destinó a amortizar y pagar intereses.

Para leer más