Sanidad busca alternativas a la hospitalización mediante la atención en domicilio gestionada por Atención Primaria

Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 4 abril 2017 18:39

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este martes en una comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea que están "estudiando alternativas a la hospitalización convencional mediante la atención en domicilio provista desde la Atención Primaria".

El consejero ha indicado que este nuevo modelo persigue, para el paciente, "intimidad, comodidad y bienestar", es decir, "humanización de una forma global", pasando por que "el paciente deje de ser sujeto pasivo de su enfermedad y se convierta en el núcleo central de la asistencia participando de la toma de decisiones".

Para la familia y cuidadores principales, se busca "una mayor participación e información", mientras que para el sistema sanitario el objetivo es "tratar de racionalizar los recursos disponibles y lograr optimizar los costes".

Tras reconocer que "todavía queda mucho por hacer en este sentido", Sánchez Martos se ha comprometido a presentar un plan de actuación domiciliaria para diciembre de este año, "en el que el protagonismo de la Atención Primaria y la reorientación de su actividad quede reflejada en acciones concretas, consensuadas y compartidas por el resto de ámbitos asistenciales".

El consejero ha destacado que la atención en domicilio constituye un modelo "capaz de dispensar atenciones y cuidados de rango hospitalario a los pacientes en el mejor lugar terapéutico que existe para ellos", que "también tiene la H del hospital: el hogar".

Actualmente, existen un total de nueve unidades de hospitalización domiciliaria, que pertenecen a los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Móstoles, Torrejón, Infanta Leonor, La Paz, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón y Cruz Roja.

Dicha actividad se desarrolla a través de 14 equipos con un total de 58 profesionales: 22 médicos, 30 profesionales de enfermería, 3 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 3 auxiliares administrativos.

La actividad de dichas unidades se desarrolla en tres áreas asistenciales: el área de Salud Mental en el Hospital Príncipe de Asturias; el área Neonatal y Pediátrica en los hospitales 12 de Octubre y La Paz y el área de Médico-Geriátrica en el resto de los hospitales.

Según los datos aportados por el consejero, el año pasado se produjeron 4.498 ingresos de hospitalización domiciliaria con un total de 45.682 días de estancia.

En concreto, ha destacado la actividad de la unidad del Hospital Clínico San Carlos con 1.647 ingresos, es decir, el 37 por ciento del total, del Hospital de Torrejón con 746 ingresos o la del Infanta Leonor con 404 ingresos.

Por categoría profesional, el número de visitas domiciliarias fue el siguiente: medicina de familia: 240.820 visitas; pediatría: 492 visitas, y enfermería: 699.211 visitas.

El consejero ha manifestado además su voluntad de implicar a los farmacéuticos, "imprescindibles bajo la perspectiva de gestión de fármacos en el ámbito domiciliario y conciliación", y farmacias comunitarias "como informadores y asesores de pacientes y cuidadores".