Publicado 04/06/2020 12:24:57 +02:00CET

Sanidad contratará 62 profesionales de Salud Mental y abrirá un hospital de día-centro terapéutico para adolescentes

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid - Pool

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad va a reforzar la contratación con 62 nuevos profesionales de Salud Mental, 37 psicólogos clínicos y 22 psiquiatras, así como abrirá el nuevo Hospital de Día - Centro Educativo Terapéutico para Adolescentes con problemas complejos de salud mental.

Así lo ha avanzado el consejero, Enrique Ruiz Escudero, en su intervención en la Asamblea de Madrid. Escudero ha defendido que durante la pandemia, dentro del marco organizativo, se han promovido actuaciones para facilitar el seguimiento estrecho de personas con problemas de salud mental grave, tanto desde los Centros de Salud Mental como desde los CAIDs de adicciones.

Según ha subrayado, gracias a esta propuesta de reorganización, todos los pacientes con trastorno mental grave han podido recibir seguimiento, bien por vía telefónica, presencial en el Centro de Salud Mental, o en su domicilio, cuando ha sido necesario, unos 400 pacientes.

También ha defendido que "se ha trabajado para garantizar la atención adecuada en caso de ingreso hospitalario". En este sentido, ha destacado la gestión centralizada de los ingresos y traslados, con el fin de conciliar las necesidades de atención a pacientes con coronavirus con las necesidades específicas e imprescindibles de ingreso psiquiátrico, tanto en adultos como en niños y adolescentes. En este momento, ya se ha retornado a la normalidad en cuanto a la disponibilidad de camas en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica.

Por otra parte, Escudero ha incidido en que se han desarrollado acciones de prevención y promoción de la salud mental y de atención a la población vulnerable, profesionales sanitarios, pacientes Covid y sus familiares. Para ello, además de la difusión de medidas de autocuidado, se ha habilitado un teléfono de atención psicológica 24 horas, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid.

También se han habilitado plataformas que permiten la consulta online con profesionales de salud mental, tanto de manera individual como en grupos. Desde los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental de los hospitales se ha desarrollado una labor asistencial muy importante a través de Interconsulta y Enlace, contando con más de 7000 pacientes, familiares y profesionales.

De estos, Escudero ha explicado que "un 40 por ciento ha necesitado seguimiento posterior de Psiquiatría". Además, se han llevado a cabo 4000 sesiones grupales de regulación emocional en 11 hospitales, tanto presenciales como online, dirigidas a profesionales.

Asimismo, se han reforzado los programas específicos para personas sin hogar, personas con autismo, pacientes con discapacidad intelectual, atención a mujeres con problemas mentales víctimas de violencia de género, o los dedicados al profesional sanitario enfermo, con atención a distancia urgente 24 horas.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Diego Figuera ha puesto el foco en los efectos en la salud mental que dejará el confinamiento y ha incidido que se prevé que se dupliquen un 50 por ciento la asistencia en el circuito. Así, ha incidido en que se van a duplicar las consultas por lo que cree que las iniciativas presentadas son "insuficientes".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  2. 2

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación

  5. 5

    Científicos españoles predicen la emisión de isopreno en el océano Antártico, gas capaz de afectar al clima