23 de febrero de 2020
 

Sanidad justifica los retrasos de nuevos centros de salud por la dificultad de coordinación entre administraciones

Publicado 13/02/2020 14:48:59CET
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha justificado los retrasos en la construcción de los nuevos centros de salud por la dificultad de coordinación, que se realiza con los ayuntamientos, la cesión de las parcelas, los procesos de licitación y las licencias urbanísticas.

Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre el Plan de Inversiones de Atención Primaria 2020 - 2024.

Escudero ha recordado que dicho plan cuenta con un total de 55 actuaciones. De las cuales 22 cuentan con una prioridad muy alta. Entre ellos, se encuentra la construcción de 11 nuevos centros de salud por sustitución de otros por problemas de obsolescencia o falta de capacidad física de las instalaciones, y otros 11 que serán construidos en zonas que necesitaban dotaciones.

En cuanto a la flexibilidad en la aplicación del plan, el consejero ha defendido que "priorizar no es sinónimo de dar importancia" sino que implica "simplemente un orden" dada la "imposibilidad" de efectuar todas las actuaciones contenidas.

Además, ha defendido que "la consideración de la prioridad o no de una actuación no es algo inamovible". "Periódicamente se revisan todas las actuaciones de manera que, si existe alguna circunstancia que haga perentoria la actuación que sea, se varía la prioridad, realizándose los ajustes que sean necesarios", ha asegurado el consejero regional.

En cuanto a los criterios de priorización, ha defendido que en el caso de las sustituciones lo que prima es el número de consultas o de salas de tratamiento insuficiente, o imposibilidad de ubicar unidades asistenciales necesarias, las salas sin iluminación natural, las dimensiones reducidas de consultas o las salas espera o zonas de tratamiento.

Además, también se tiene en cuenta la existencia de barreras arquitectónicas para el acceso a las consultas y zonas de tratamiento y situación del centro no adecuada en el conjunto de la Zona Básica de Salud o ubicado fuera de la misma.

Respecto a los nuevos, ha señalado que son la detección de la falta de una dotación crítica en un barrio, como es el Centro de Atención Primaria, las dificultades de la población para el acceso al Centro asignado, como carreteras, vías de ferrocarril o barreras urbanas, los Problemas asistenciales de sobrecarga asistencial en el centro asignado, el incremento de ratios asistenciales para los profesionales o la distancia de la población al centro asignado.

Contador