Centro de Salud de San Martín de la Vega - GOOGLE MAPS
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha negado que se haya cerrado el centro de salud de la localidad madrileña de San Martín de la Vega donde se prioriza la atención "telefónica y presencial en función del criterio clínico".
Según han trasladado fuentes de Sanidad a Europa Press, "no existen incidencias asistencias" ni tampoco "ha estado cerrado". Asimismo, han aseverado que, en la fecha actual, la plantilla de médicos de familia que están trabajando es de un 60 por ciento, diez médicos de un total de catorce.
El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado este miércoles una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras recibir la contestación de la Gerencia Asistencial de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid "en la que señalan que se mantendrá cerrado el centro de salud de forma indefinida".
Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, la Gerencia ha dado respuesta a la moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega y aprobada con los votos a favor de los grupos municipales socialista y Unidas Podemos en la que se reclamaba a la Consejería de Sanidad "la recuperación de la atención presencial y personalizada en el centro de salud".
Como consecuencia de la falta de personal en el inicio de la crisis sanitaria, el centro de salud se cerró el pasado 22 de marzo dejando solamente la "atención urgente como servicio de atención rural de lunes a viernes de 21 a 8 y los sábados, domingos y festivos las 24 horas".
Así, el Consistorio ha explicado que, en la citada respuesta, la Gerencia Asistencial alega que esta decisión se mantiene como consecuencia de "una reordenación de recursos y procedimientos asistenciales" en la que se "da prioridad a la atención telefónica de pacientes con coronavirus y a la atención domiciliaria de estas personas y de pacientes crónicos que precisen asistencia a domicilio".
Además, han insistido en que "la atención presencial nunca ha dejado de ofrecerse en función del criterio asistencial que el profesional sanitario tras la atención telefónica realizada considere conveniente prestar".
Por su parte, el regidor de la localidad ha zanjado que se "niega a pensar que así funciona la sanidad madrileña" y ha insistido en que la Comunidad debe ofrecer "una solución a una Atención Primaria fuerte" que les permita recuperar sus derechos como usuarios y que se evite así "el colapso de la atención de urgencia".