MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no considera necesario "hacer cambios en el modelo de custodia y de conservación de las imágenes de cateterismos", tras la pérdida de miles de pruebas en el Hospital Clínico, por parte de la empresa Philips Ibérica S.A.U., que gestiona ese servicio.
"No sé si es frecuente en algún hospital si ese tipo de servicios los preste internamente personal del propio hospital. Carezco de criterio", ha reconocido el consejero, que espera al "informe definitivo" de la empresa adjudicataria del servicio "con sus propias conclusiones" para "tomar decisiones oportunas".
"Mi intención es que haya las sanciones económicas previstas en el contrato que en su momento se suscribió", ha advertido el consejero. "El hecho de que haya habido un fallo me parece un hecho muy serio y muy grave, y por tanto por eso hemos insistido" a la empresa, que "ha querido revisar, no solamente en sus oficinas de Europa, sino de Estados Unidos", ha señalado.
"El tres por ciento de las imágenes de las pruebas de cateterismo del Hospital Clínico parece ser que se van recuperando", ha anunciado Fernández-Lasquetty, aunque no posee datos "precisos" del proceso como para que se puedan "facilitar".
También ha querido resaltar que "algunas de esas pruebas ya no eran necesarias", y que "únicamente ha sido necesario realizar pruebas a dos pacientes". "En muchos casos esas imágenes estaban guardadas como archivo", ha concluido.