Sanidad publicará recomendaciones para ventilar espacios públicos y estudiará medidas obligatorias

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ofrece una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región, en Madrid (España), a 6 de noviembre de 2020.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ofrece una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región, en Madrid (España), a 6 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 12:59


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad introducirá en su nueva orden recomendaciones para mantener una ventilación adecuada en los espacios públicos cerrados y estudiará medidas obligatorias en este sentido en las próximas semanas.

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

Según ha indicado Zapatero, las recomendaciones van en la línea de "favorecer la ventilación natural" y "disponer de un medidor de partículas de CO2 para ver la calidad del aire".

"Lo que estamos viendo es que estamos en otoño, el tiempo cambia, y la gente tiene tendencia a estar bajo cubierto", ha señalado Zapatero, para destacar que "estar bajo techo conlleva más riesgo de infección".

Así, por ahora la Consejería de Sanidad se limita a dar recomendaciones, tras haber elaborado un documento, presentado la semana pasada, después de "revisar toda la evidencia científica al respecto", pero Zapatero ha aclarado que no descartan que "esas medidas, que son importantes desde el punto de vista de salud pública, puedan tener carácter obligatorio en las próximas semanas". "Eso hace referencia a cualquier lugar público cerrado, no vamos a hacer discriminaciones", ha precisado Zapatero.

Según una nota de prensa del Gobierno regional, la Consejería de Sanidad recomendará realizar una ventilación adecuada de los espacios interiores de acuerdo con las guías oficiales y preferentemente con aire exterior, aconsejándose renovar el aire con ventilación natural, ventilar diariamente todas las estancias y abrir las ventanas al menos 15 minutos al entrar a una habitación sobre todo cuando la han utilizado otras personas.

Además, para incrementar la ventilación, se recomienda abrir más de una ventana o, en su caso una puerta en lados opuestos, para generar una corriente.

EVITAR EL USO DE VENTILADORES

Asimismo, debe evitarse el uso de ventiladores dado que no renuevan el aire interior con aporte de aire fresco y pueden contribuir a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus dentro de la propia sala o a otras estancias cercanas.

No obstante, si es necesario su uso, es importante renovar el aire del espacio, abriendo ventanas y reduciendo lo máximo posible el aire que sopla de unas personas a otras.

También se recomienda evitar las corrientes de aire si no hay aporte de aire del exterior cuando haya personas en el interior.

En caso de que los aseos cuenten con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando permanentemente. Por último, se recomienda que los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de los WC puede generar aerosoles susceptibles de contener virus.

Contenido patrocinado