Actualizado 21/04/2015 17:21:22 +00:00 CET

Sanjuanbenito saca pecho por contratos integrales

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha defendido este martes en la última comisión de la legislatura la apuesta por los contratos integrales, que han convertido su cartera en la de "sostenibilidad" y no sólo en el plano medioambiental sino también financiero.

Delegado desde el 10 de mayo de 2013, Sanjuanbenito ha afirmado que el área de Medio Ambiente "ha sido, en resumidas cuentas, el área de sostenibilidad del Ayuntamiento: sostenibilidad ambiental y sostenibilidad financiera, que incide directamente en la prestación de los servicios públicos esenciales".

Ha empezado su intervención asegurando que está cumplido el 90 por ciento del Plan de Calidad del Aire 2011-2015 estando parcialmente ejecutadas o finalizadas 63 de las 70 medidas previstas. En esas actuaciones se han invertido más de 146,6 millones de euros y entre las que ha destacado la incorporación de las últimas tecnologías para reforzar una herramienta clave en la racionalización del uso del vehículo privado en la ciudad, el Servicio de Estacionamiento Regulado.

Tampoco se ha olvidado de la recuperar de espacio para el peatón. Así, ha recordado que el próximo 1 de agosto entrará en vigor el Área de Prioridad Residencial de Ópera. Se sumará a las ya existentes en Letras, Cortes y Embajadores.

Otro de los hitos destacados ha sido la generalización del uso de la bici en Madrid. Siguiendo este criterio se ha desarrollado el eje Mayor-Alcalá, la M-10 ciclista que circunvala el distrito Centro y 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles. Hace diez meses se puso en marcha el primer servicio público de alquiler de bicicleta cien por cien eléctrica de Europa, BiciMAD. Ya son 36.000 los abonados y la frecuencia de uso es muy alta, con una media de 7.000 usos diarios, superándose en este tiempo el millón de usos acumulados.

LA CONSOLIDACIÓN DE LA BICI

El delegado ha destacado que lo más importante es que la bici "se consolida como una opción alternativa de transporte para desplazamientos cotidianos". De hecho, el número de viajes que se producen de lunes a viernes es superior al que se produce en fin de semana y los picos horarios coinciden con las horas típicas de entrada y salida del trabajo. En unas semanas, BiciMAD se expandirá al norte, con 42 nuevas estaciones y 62 kilómetros más de ciclocarriles.

En esta legislatura, por otro lado se ha apostado por emisiones cien por cien limpios, que han contribuido a la reducción del dióxido de nitrógeno (NO2) de Madrid en un 22 por ciento. Y, si en 2011 la media de todas las estaciones de la red de medición de calidad de aire era de 45 microgramos, en 2014 ha sido de 35 microgramos, reduciéndose las estaciones que no cumplen con el límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire de quince en 2011 a seis en el pasado año.

En cuanto a la contaminación acústica, la actualización del Mapa Estratégico del Ruido ha puesto de manifiesto una disminución de la población expuesta al exceso de ruido de un 28,1 por ciento durante el día y un 26,2 por ciento durante la noche. En referencia al taxi, Sanjuanbenito ha recordado que el compromiso municipal con el sector se ha plasmado en la autorización de la publicidad exterior para ofrecer una vía que diversifique, la tarifa fija al aeropuerto y el establecimiento de una cuantía máxima para la contratación del servicio por radioemisora.

Diego Sanjuanbenito no ha querido dejar de insistir en que el equipo de Gobierno encabezado por Ana Botella "apostó por la sostenibilidad económico-financiera como la mejor forma de garantizar la prestación de los servicios públicos de calidad que una ciudad como Madrid debe ofrecer". Han conseguido "revertir la coyuntura financiera del Ayuntamiento" pasando "de una situación de fuertes restricciones presupuestarias iniciada en 2010 a una situación de sostenibilidad de las cuentas y de recuperación de la inversión".

RACIONALIZACIÓN DEL GASTO

Esto no hubiera sido posible "sin el esfuerzo en racionalización del gasto". En este sentido, "la contribución del área ha sido decisiva: la contención del gasto y la puesta en marcha del nuevo modelo de contratación integral de los servicios han sido el eje de la actuación". Integrar en seis grandes contratos todos los servicios que antes se prestaban a través de cien y dotarlos de un mecanismo de pago por resultados objetivo y automático ha sido una meta "muy ambiciosa".

De esos seis, cinco ya están en vigor. Únicamente queda el contrato integral de recogida de residuos urbanos, que podrá licitarse cuando finalicen los vigentes contratos, a finales de este ejercicio. Mediante las inversiones incluidas en los propios contratos y también por los remanentes de tesorería obtenidos en los ejercicios consecutivos de 2013 y 2014 se ha podido volver a invertir desde el Ayuntamiento, ha destacado Sanjuanbenito.

Así, el contrato de gestión integral y energética de instalaciones supone una reducción del 37,4 por ciento del consumo anual de energía eléctrica, que se traduce en un ahorro estimado de 115 millones en los ocho años de vigencia. Gracias al contrato de limpieza y zonas verdes se invertirá en este ejercicio 27,5 millones.

Con el contrato integral de infraestructuras, se están llevando a cabo inversiones en renovación de calzadas y aceras que, sólo en 2014, han supuesto 15 millones de euros y la renovación de más metros cuadrados de asfalto que en los siete años anteriores juntos. El contrato integral de movilidad ha hecho posible que con el monto que antes se dedicaba sólo al SER ahora además se coste un nuevo servicio como es BICIMAD.

EL FUTURO

Sanjuanbenito también se ha referido a algunas de las actuaciones y proyectos de futuro que ya están marcha, como la adjudicación de doce de las 17 parcelas en zona verde municipal que en 2015 se destinarán a huertos urbanos o el Madrid Subterra, la plataforma de aprovechamiento energético del subsuelo de la ciudad. También ha arrancado el proceso de liberalización de plazas de aparcamiento para residentes y se han desarrollado otras formas novedosas de gestión alternativa que superan el viejo modelo concesional, como en Barceló.

También se está fomentando la creación de espacios publicitarios dinámicos, los focos y escenas encendidas, para que se refuerce el uso cultural tradicional de las zonas que concentran espectáculos teatrales y musicales, gracias a esta vía de ingresos adicionales. Igualmente ya está en marcha la actualización del inventario del arbolado y los diferentes estudios de zonas específicas.

"Sin duda, hay mucho margen para continuar mejorando y deseo a quienes nos sucedan el mayor de los éxitos en esta tarea, pero creo que no se podrá olvidar en qué momento se produjo ese punto de inflexión que permitió a nuestra ciudad recuperar el camino de la estabilidad y la inversión en el futuro", ha declarado.