MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, se ha reunido este lunes con ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y le ha trasmitido la necesidad de profundizar en la colaboración conjunta de ambas administraciones para gestionar la creación del futuro Parque Nacional de las Cumbres de Sierra de Guadarrama.
Según expone el Gobierno regional en un comunicado, la declaración del nuevo Parque Nacional se producirá durante la próxima primavera y posicionará, según destaca, a la Comunidad de Madrid en el mapa de la máxima calidad ambiental, situándola dentro de las rutas turísticas e incorporando al "máximo grado de relevancia cultural que ya posee el de máxima relevancia natural".
"La coordinación autonómica entre Castilla y León, durante toda la tramitación, es un claro ejemplo del valor supraterritorial de la riqueza natural. Se trata de la primera vez que dos comunidades autónomas se ponen de acuerdo para proponer, por iniciativa propia, un Parque Nacional compartido", ha manifestado el consejero.
También ha remarcado que la región contará "con la colaboración y el apoyo del Ministerio" para este fin. Al respecto, el Ejecutivo autonómico explica que el futuro Parque engloba a un total de 28 municipios, 12 de ellos en la Comunidad de Madrid, lo que representa el 64,5 por ciento de un territorio que abarca 33.664 hectáreas y su creación supondrá incrementar en casí un 10 por ciento la superficie total de la red de Parques Nacionales.
El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama será el quinto por extensión tras los parques nacionales de Sierra Nevada, Picos de Europa, Doñana y Cabañeros. Si se tiene en cuenta la Zona Periférica de Protección (62.031 hectáreas), el Parque de Guadarrama sería el tercero más grande, por detrás de Sierra Nevada y Monfragüe. El futuro Parque reúne 9 ecosistemas, 21 hábitats de interés comunitario, 112 especies de flora y 74 especies de fauna de interés.
"Queremos situar a la Comunidad de Madrid como un referente y nuevo polo de atracción ambiental, cultural y deportiva. El turismo de naturaleza es una oportunidad única para incrementar la conservación del patrimonio natural a la vez que se pone en valor y se dinamiza la economía rural", ha señalado Sarasola.
El consejero regional ha expresado también al ministro la apuesta de la Comunidad por desarrollar un modelo de gestión que acerque la naturaleza a los ciudadanos y que sirva para generar riqueza y empleo, junto con un apoyo decidido a los emprendedores jóvenes. La investigación, aplicada al desarrollo del sector agroalimentario, es otra de las apuestas del Gobierno regional que ha trasladado este lunes al ministro.