Fachada del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 22 de octubre de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería de Madrid Satse ha advertido de que el Hospital Enfermera Isabel Zendal "puede pasar a la historia pero no por su rápida construcción sino por ser el detonante del desmoronamiento
del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al vaciar de efectivos hospitales y/o centros de salud que ya están al límite de personal".
La organización sindical ha avanzado en un comunicado que este miércoles reclamará en la Mesa Sectorial de Sanidad nuevas contrataciones para el hospital de pandemias.
"No queremos reorganización de efectivos que vacíen los centros hospitalarios del SERMAS y/o los centros de salud o SUMMA 112 sino nuevas contrataciones y que éstas sean estables y de larga duración ya que, por lo visto, el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal está llamado a seguir funcionando largo tiempo", señala Satse.
A juicio de la organización sindical, "nadie en su sano juicio puede pretender desmontar un hospital o varios de ellos para crear otro, especialmente cuando los centros hospitalarios del SERMAS están al límite de personal y las necesidades asistenciales de los usuarios son crecientes".
Tras explicar que "un hospital de la tipología del Enfermera Isabel Zendal es básicamente un hospital enfermero donde este profesional ha de ser el mayoritario, ya que en él se ofrecerán básicamente cuidados y seguimiento a pacientes Covid", Satse ha apuntado que, "como mínimo, han de contratarse entre 600 y 700 nuevos profesionales de enfermería, cuyos contratos deben ser estables y de larga duración, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021".
Por otro lado, Satse ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que considere que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que han de acudir al Hospital Enfermera Isabel Zendal "es letra pequeña" que ella no debe conocer, lo que ha calificado de "insultante e irresponsable".
El sindicato ha aseverado en este sentido que "Ayuso, como máxima responsable política de la Comunidad de Madrid, es, también, la responsable de los profesionales que para ella trabajan y de que sus condiciones sean las mejores, por lo que entendemos que sí es su competencia".
Para Satse, es "imprescindible" que "antes de poner fechas de apertura quede claro bajo qué condiciones se va a llevar a cabo la contratación del personal".