Publicado 19/11/2020 15:17CET

Satse califica de "irresponsabilidad" la realización de test en las farmacias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a una farmacia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a una farmacia. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha tachado de "irresponsabilidad" que se habilite a las oficinas de farmacia para la realización de test de detección de Covid-19, tal y como ha reclamado la Comunidad de Madrid.

"La gran mayoría de las oficinas no cuentan con el espacio necesario para mantener circuitos de limpio y sucio, ni del personal de Enfermería cualificado para llevarlas a cabo", ha manifestado Satse en un comunicado.

La organización sindical plantea una serie de interrogantes, como "¿Qué pasará cuando se detecte un positivo en una farmacia? ¿Cerrará esta?" o "¿cómo se trasladará al paciente al centro hospitalario para su control, diagnóstico y seguimiento?" y "¿cómo se trasladará la información recabada al sistema sanitario si las oficinas de farmacia no tienen acceso a la historia clínica de los pacientes?".

"Son muchas incógnitas", a su juicio, que "hacen difícil" que las oficinas de farmacia puedan llevar a cabo unos test que "no pueden ser asimilados a otros que se llevan a cabo actualmente en estos espacios".

Para Satse Madrid, "no debe permitirse que en una misma oficina de farmacia se mezclen pacientes que van a recoger sus medicamentos con otros que están a la espera para realizarse un test Covid ya que podría producirse un contagio no deseado".

Por otro lado, la organización sindical ha cuestionado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal vaya a ser un "hospital seguro", ya que los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial desconocen si dispondrá de un Plan de Autoprotección y si los profesionales que están allí destinados recibirán formación ante incendios y/o emergencias, necesarios para que, en caso de producirse una incidencia grave, no haya damnificados.

"Eso no se hace en una mañana ni con un curso de dos horas. Es necesario que el protocolo de actuación lo conozca todo el personal, que esté familiarizado con la forma en la que debe actuar en caso de ser necesaria una evacuación urgente y para ello hay un rodaje, hay que practicar y parece que la Consejería tiene la intención, tal y como ha avanzado la presidenta, de poner en marcha cuanto antes esta nueva infraestructura sanitaria", ha apuntado.

FORMACIÓN NECESARIA

Según Satse Madrid, tampoco se tiene conocimiento sobre si los profesionales que vayan a ir destinados al nuevo centro dispondrán de la "formación previa necesaria para recibir pacientes con total garantía ya que deberán manejar equipo al que no están habituados y necesitarán una formación específica que no puede ser de solo unas horas".

Además, desde la organización sindical se han mostrado "muy preocupados" por la intención de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de incentivar a los profesionales sanitarios que decidan ir al Hospital Enfermera Isabel Zendal, al considerar que "lo que debería hacer es promover incentivos para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del SERMAS que durante meses han sido los que han realizado el esfuerzo sanitario para controlar o minimizar los efectos de la Covid", y han agregado que "no sería justo".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora