Publicado 31/08/2020 13:59:44 +02:00CET

El sector hostelero de Madrid recurre las normas que limitan su actividad por considerarlas un "agravio comparativo"

Varias personas disfrutan en una terraza en Madrid
Varias personas disfrutan en una terraza en Madrid - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Advierten que de mantenerse las limitaciones podrían perderse 12.500 empresas de hostelería en la región

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hostelería Madrid ha decidido, en Junta extraordinaria, interponer un recurso de oposición a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid que restringen la actividad del sector, por considerarlas "injustificadas y desproporcionadas", y suponer, en su opinión, "un agravio comparativo" respecto a otros sectores de actividad.

La comisión jurídica de Hostelería Madrid toma como punto de partida la necesidad de que las medidas sean justificadas, proporcionadas y no se centren exclusivamente en la hostelería, que queda en "una situación de discriminación e indefensión, sin disponer de ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores".
Así, el pasado viernes presentó un recurso de oposición a las medidas adoptadas por la Comunidad, que fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con entrada en vigor inmediata.

Según las estimaciones de la patronal del sector en Madrid, de mantenerse estas medidas restrictivas sobre la actividad del sector hostelero, la región perderá "más de 12.500 empresas de hostelería".

Las cincuenta organizaciones territoriales que forman parte de Hostelería de España han acordado la creación de una comisión jurídica interterritorial que analice la interposición de manera coordinada de recursos de oposición por cada de una de las comunidades autónomas, al tratarse de una norma nacional cuya transposición corresponde a cada una de las autonomías.

Las medidas impuestas a la hostelería limitan su actividad a la 1 horas de la madrugada, con cese de entrada de clientes a las 00 horas; los grupos máximos son de 10 personas; se prohíbe fumar en la calle o terrazas, si no se garantiza una distancia mínima de dos metros entre personas; y el ocio nocturno (bares especiales, discotecas y salas de baile) tiene que cerrar completamente su actividad.

"Los negocios de hostelería dedicamos importantes esfuerzos para generar espacios seguros de consumo con medidas higiénico-sanitarias que generen un entorno adecuado para los clientes. El sector lleva ya seis meses realizando su actividad de forma intermitente y ya no tenemos más margen para asumir más restricciones. Necesitamos ayudas compensatorias y un seguridad jurídica para nuestras empresas", ha afirmado el director de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony.

Hostelería Madrid ha organizando una concentración de protesta el próximo miércoles 9 de septiembre a las 11 horas en la Plaza de Cibeles para pedir a las administraciones "un apoyo definitivo al sector".

La patronal nacional, Hostelería de España, y las asociaciones provinciales de hostelería españolas, acudirán también al acto para reclamar las ayudas financieras "que no llegan", la extensión de los ERTES, una mayor seguridad jurídica para las empresas "y un apoyo institucional definitivo que apueste por la hostelería como un entorno seguro de consumo".

Contador