El sector de IU-CM en el que se encuentra Sabanés defiende la celebración de "primarias abiertas"

El coordinador de Área Interna de IU-CM recordaba días atrás que las primarias no aparecen en los estatutos de la coalición

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:04

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de IU-CM en el que se encuentra, entre otros, la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, reclamó hoy la celebración de "primarias abiertas" durante la reunión de la Presidencia regional, que tiene lugar esta tarde y cuyo objeto es la aprobación del calendario y las normas del proceso electoral de 2011.

Bajo el título 'Una propuesta para un cambio democrático y de izquierdas en la Comunidad de Madrid', el documento hoy defendido aboga por unas "primarias abiertas" aún por definir, ya que podrían ir desde un modelo "absolutamente abierto, en el que cada voto cuente lo mismo", a algún sistema de ponderación "en el que el peso del voto tenga un valor progresivo en función de ser militante".

Expusieron el uso de Internet como posibilidad para abrir al máximo la participación. "Un modelo de primarias abiertas no sólo serían un revulsivo interno para la organización sino también una oportunidad para incorporar a parte de los descontentos e indecisos, que son legión en el marco de la izquierda social y política en Madrid", argumentaron. Una Asamblea sería la que aprobara el resto de la lista, elaborada "no según criterios de reparto familiar sino de audiencia democrática".

Esta petición de primarias choca frontalmente con los estatutos, como afirmó la pasada semana el coordinador de Área Interna de IU-CM, Rubén Bejarano. Entonces señalaba que las primarias no aparecen en los estatutos de la coalición ni en sus normas para añadir, a renglón seguido, que el electoral será "un proceso participativo y abierto a todos los órganos, los de Dirección, Presidencia y Consejo Político, donde todas las asambleas locales están representadas". Por su parte, fuentes de IU-CM consultadas por Europa Press apuntaron que los estatutos "también se pueden cambiar".

PROCESO ELECTORAL EN MARCHA

La presentación del documento se produce seis días después de que la Comisión Ejecutiva Regional aprobara por una amplia mayoría --20 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones-- el calendario del proceso y las normas electorales.

Según lo acordado entonces, IU-CM dará a conocer a los candidatos para la Asamblea y para el Ayuntamiento de Madrid de cara a los comicios de 2011 el próximo 11 de diciembre. Informaciones aparecidas en las últimas semanas señalaban que la actual portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, podría estar en la cuerda floja de cara a los próximos comicios por el terreno ganado por el diputado y actual coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo.

Históricamente, en IU el candidato ha coincido con el coordinador general aunque sí hubo una excepción, la de Fernando Marín. Las cosas parecen más tranquilas en el Ayuntamiento de Madrid, donde todo apunta a que Ángel Pérez repetirá.

SIN CUESTIONAR LA LEGALIDAD DEL PROCESO

El documento hoy defendido por un sector de IU añade que sus defensores no cuestionan la legalidad del proceso abierto pero consideran "un grave error político pensar que nada ha cambiado y seguir haciendo las cosas como antes". "No entramos en los nombres ni en las candidaturas, sino en lo erróneo de subordinar el potencial político de un proceso de apertura de IU para la elección de nuestras cabezas de lista", señalan en el texto.

Lo que defienden los firmantes de este documento es una propuesta en dos fases. La primera, a desarrollar entre diciembre y abril, supondría la elaboración de un "discurso que va más allá de la propuesta concreta" y la segunda, de abril a junio, se centraría en una "consulta amplia para la designación de las personas que mejor puedan representar el liderazgo de este proceso que conformarán la propuesta de cabezas de lista y candidaturas".

En cuanto al contexto político madrileño, apuntan que ahora es "la primera vez que, desde el golpe de estado que supuso el 'tamayazo' en la Comunidad de Madrid, se observa una cierta debilidad de la presidenta, tornará en afianzamiento de su poder si no se aprovecha el espacio político que generan los problemas de los dos grandes partidos".

Contenido patrocinado