Publicado 01/02/2021 18:53CET

El sector de las VTC celebra la nueva regulación propuesta por la Comunidad de Madrid que les aleja del "precipicio"

Dos mujeres protegidas con mascarillas se suben a un vehículo VTC en las inmediaciones del Hospital La Paz, centro en cuyas dependencias se ha instalado una carpa que sirve como ampliación de las Urgencias del centro y donde se atiende a pacientes sospech
Dos mujeres protegidas con mascarillas se suben a un vehículo VTC en las inmediaciones del Hospital La Paz, centro en cuyas dependencias se ha instalado una carpa que sirve como ampliación de las Urgencias del centro y donde se atiende a pacientes sospech - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones del sector VTC con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera (Unauto y Aseval) han acogido con satisfacción la nueva regulación para el sector propuesta por la Comunidad de Madrid que garantiza la continuidad de este servicio.

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, que ha participado en la reunión convocada por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, junto a los representantes del sector del taxi, ha manifestado que su valoración de la misma es "muy positiva", porque se ha presentado una nueva regulación que "da respuesta a las exigencias de la mayoría de los madrileños, que querían seguir contando con los servicios de VTC a través de Uber y Cabify, entre otros", más allá del "precipicio" que significaba el llamado 'Decreto Ábalos' de 2018, impulsado por el ministro José Luis Ábalos, que les permitía operar en el ámbito urbano hasta septiembre de 2022.

En cuanto al examen que se ha puesto sobre la mesa para los conductores de VTC, ha comentado que, sin conocer el contenido, les parece "adecuado", ya que "se está poniendo en el centro de la ecuación al ciudadano", que es lo que, según sus palabras, siempre ha demandado el sector de las VTC. En este sentido, ha señalado que "una formación adecuada para los conductores que revierta en el beneficio de los ciudadanos siempre será bueno".

Por otro lado, ha destacado que la Comunidad de Madrid "hace hincapié en que no exista la precontratación, es decir, que se pueda contratar, de manera telemática, pero con carácter casi inmediato", ya que el Gobierno regional ha anunciado que la nueva regulación no va a establecer ningún periodo mínimo de precontratación.

La nueva regulación pretende también dejar claro que las VTC no pueden permanecer estacionadas para captar viajeros que no hubieran contratado previamente el servicio, algo que desde Unauto aseguran que tampoco quieren ver y que es algo "marginal" entre las VTC, al tiempo que han denunciado la captación de viajeros por parte de particulares en lugares como el aeropuerto y ha pedido a la Administración que se esfuerce en impedir esos "comportamientos fraudulentos".

El presidente de Aseval-Madrid, Ignacio Manzano, ha destacado que "esta regulación es muy importante ya que de ella depende la supervivencia de cientos y miles de puestos de trabajo".

"Nos alegramos de que la Comunidad de Madrid ponga en marcha el proceso para regular las autorizaciones VTC", ha manifestado Manzano, quien ha asegurado que seguirán trabajando "de forma leal" con la administración para defender los intereses de sus asociados.

Además, desde Aseval se han mostrado "convencidos de que taxis y VTC pueden convivir y que eso es lo que quiere la mayoría de los madrileños".

Desde el sector del taxi, el presidente de la Gremial de Autotaxi, Alberto de la Fuente Miñambres, ha apuntado que no les han entregado ningún borrador y que la nueva regulación "es una cuestión a desarrollar", pero ha señalado que la Comunidad "ha tenido la deferencia" de reunirse con las partes antes.

Sobre el examen a los conductores de VTC, ha manifestado que "ya era hora que lo pusieran", y ha incidido en que las VTC no puedan permanecer estacionadas en la vía pública, aunque no sea en un punto cercano a espacios con gran concentración de personas, como han planteado en la reunión.

Asimismo, ha defendido la vigencia de la proporción 1/30 (1 autorización VTC-Comunidad de Madrid por cada 30 licencias de taxi).

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